¡A disfrutar del río! Enterate cuáles son los balnearios limpios en Neuquén

El Municipio confirmó que los análisis dieron valores de contaminación bajos. Avanza en la limpieza del arroyo Durán.

El balneario Albino Cotro tiene este año “una buena calidad de agua de recreación”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de la comuna, Silvia Gutiérrez.

Explicó que las mediciones constantes del último período del organismo contralor, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), “nos ha dado tranquilidad con muy buen resultado” de los análisis y verificaciones específicas.

Concretamente, el agua del río en ese sector del brazo del Limay, no está contaminado con etcherichia colli, que durante la temporada estival anterior, impidió que el balneario de Linares al fondo pudiera ser utilizado por los bañistas; sólo se pudo usar los servicios de parrillas y descanso a la sombra.

Gutiérrez recalcó que la modificación que se hizo en el espigón de la isla 132, en la zona del balneario Río Grande, permitió que el caudal madre del río fuera derivado con mayor volumen de agua por el brazo que rodea los clubes privados –río abajo– y se produjera una “autodepuración importante” por mayor caudal hacia el Albino Cotro.

“Todos los balnearios están en buen estado, nos ha dado la tranquilidad los análisis de la AIC y están disponibles para bañarse”; destacó la titular de Medio Ambiente de la comuna.

Recordó que durante el año se resolvió “uno de los puntos más complicados” que fue la compuerta del Arroyo Durán, para evitar que “se mezclen las aguas” de descarga pluvioaluvional con desbordes de cloacas, que van hacia el río Limay.

Agregó que también quedó inactivo un pluvial que estaba contaminado con líquidos cloacales. “Se está haciendo al descarga manual, el pluvial no está contaminado, pero ante el desborde de las cloacas, ese ducto traía contaminante”, explicó.

Con el monitoreo del río en toda la costa balnearia, Gutiérrez dijo que la comuna contaba con la seguridad de que los bañistas podrán disfrutar de una calidad de agua libre de contaminantes para el uso recreativo en esta temporada.

En estos días, los balnearios Río Grande y Sandra Canale ya cuentan con una importante afluencia de jóvenes y familias que después de las 16, aprovechan el río para refrescarse.

archivo

Los estudios fueron realizados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, durante tres meses, con cinco muestras diferentes.

Datos

Los estudios fueron realizados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, durante tres meses, con cinco muestras diferentes.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios