Acusaron de estafa a municipales de Neuquén

Se realizó la audiencia de formulación de cargos contra Jorge Andrés Riffo por el delito de defraudación doblemente agravado por ser funcionarios públicos, y en perjuicio de la Administración Pública.

Es en la causa que fue denunciada por el intendente Horacio Quiroga al detectar que tres empleados falseaban los datos en los registros del Tribunal de Faltas para beneficiar a infractores.

El juez de garantías Lucas Yancarelli avaló el pedido del fiscal de delitos Patrimoniales, Marcelo Jara por la maniobra defraudatoria. Los tres agentes desarrollaban tareas en el juzgado de Faltas Número 1. Los acusados modificaban las multas en el sistema digital.

El fiscal Jara también pidió imputar a Verónica Julieta Pino y Matías Damián Basílico, pero éstos no se presentaron a la audiencia de ayer y se pidió su captura.

Durante tres años

Desde el 2013 hasta el 2016 un total de 43 contribuyentes habrían sido beneficiados por las maniobras ilegales de modificación de los formularios contravencionales.

El caso se hizo público en octubre de 2016, cuando el intendente denunció públicamente el hecho en conferencia de prensa.

De los tres empleados, dos eran contratados y se les rescindió el convenio. El tercero fue suspendido sin goce de haberes.

En la acusación se describieron los expedientes de los infractores cuyos datos eran modificados en las bases de datos y posteriormente, en muchos casos, se volvían a reinsertar los datos verídicos “de manera de dificultar y ocultar las modificaciones”.

Se calculó un perjuicio fiscal del orden de los $ 142.000. Se trató de beneficiar a infractores que no pagaban las sentencias que iban de los $ 3.000 a $ 15.000, la mayoría con sentencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios