ATE denunció a Quiroga por las tierras de un barrio privado de Neuquén

Por primera vez intervino en una disputa contra Cambiemos y el MPN, que se unieron para defender la cesión de lotes donde hay una cancha de golf.

06 oct 2017 - 23:00
Comparte esta noticia

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, denunció penalmente al intendente Horacio Quiroga por el supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público en el conflicto por las tierras ocupadas por Rincón Club de Campo.

El dirigente hizo el jueves una presentación en fiscalía en donde atribuye al jefe comunal inacción ante el avasallamiento de derechos colectivos y el no haber exigido al barrio privado el cumplimiento de obligaciones determinadas en la concesión que posibilitó la cancha de golf.

“Hay una posición discriminatoria de Quiroga. Ha retirado terrenos a bibliotecas o comisiones vecinales por no haberle dado el uso en el tiempo que se había estipulado cuando se hizo la cesión, inició acciones penales a la gente que estaba ocupando tierras del municipio en Parque Industrial y, con esto, ellos han tenido pasividad”, dijo Quintriqueo.

De tres a ocho

El Rincón Club de Campo obtuvo en la década del 90 un permiso de uso y ocupación de más de tres hectáreas de Parque Norte, que luego expandió a ocho para la construcción de su cancha de 18 hoyos de golf federado. El permiso está vencido y en el Concejo Deliberante hubo una propuesta para restituir las tierras al dominio público que no prosperó.

En la denuncia, Quintriqueo agregó que el barrio “nunca dio cumplimiento a las obligaciones determinadas en la concesión”, como era la apertura de una vía o calle de salida para los vecinos de Rincón de Emilio, obras para el escape de agua de lluvia y la prevención de inundaciones y subida de napas.

“No solo incumple gravemente en no querer solicitar la restitución de las tierras, de dominio público y parte de una reserva natural, sino que tampoco vela por el sector que está siendo gravemente dañado por aquellos que practican motocross”, planteó.

El dirigente de ATE evaluó que “si la justicia independiente y actúa como corresponde, debería tramitarse su procesamiento”.

Con la denuncia ATE hace responsable al mandatario local de los problemas que el country le genera al barrio Rincón de Emilio por las inundaciones.

Acompañó a Quintriqueo en la presentación su adjunto Jorge Marillan. Con la presentación reactivaron un tema que causó revuelo en el Concejo Deliberante. Cuando llegó a tratarse el pedido de caducidad de la cesión de tierras los concejales del MPN y de Cambiemos se unieron para rechazarlo. Los vecinos de Rincón de Emilio solicitaron la banca de vecino para expresar su postura: justo en el límite del barrio y la cancha de golf hay un desagüe aluvional que está cerrado.

Según la denuncia de ATE, Quiroga no puede desconocer el conflicto con el country y que al no tomar ninguna medida no tomar las “acciones necesarias a sanear y mejorar la situación sino que al contrario la inacción que ejerce, puso y pone en peligro la vida de los vecinos del Barrio Rincón de Emilio como así también los bienes de los mismos”.

Campo verde
8
son las hectáreas que ocupa la cancha de deportes de Rincón Club de Campo. El permiso original era sólo por tres.
“Inició un juicio a los que ocuparon tierras en el Parque Industrial y con El Rincón ha tenido una posición discriminatoria”.
Carlos Quintriqueo, secretario General de la Central de Trabajadores.
Neuquén

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.