ATEN sigue el paro hasta el viernes

En el plenario del sindicato docente se impuso, por 113 votos, la postura más moderada frente a la que pugnaba por continuar la huelga hasta el 6 de abril. Hubo rechazo generalizado a la propuesta salarial que realizó el gobierno.

El paro de los trabajadores de la educación continuará hasta este viernes, resolvió ayer el plenario de secretarios generales de ATEN que unificó mandatos de todas las seccionales. El rechazo a la propuesta salarial del gobierno fue unánime pero la decisión de extender la huelga hasta el 31 compitió de manera reñida con otra postura que proponía profundizar las medidas hasta la semana que viene. Se impuso la iniciativa de la conducción por 113 votos.

“Participaron 3400 asambleístas en total, un número altísimo para lo que es un conflicto de ATEN”, destacó el secretario general Marcelo Guagliardo, quien atribuyó la cifra al sistema de votación implementado en el plenario –todos los votos valen más allá del número de afiliados de la seccional– y a lo genuino del reclamo, porque “el salario ya no alcanza”.

Ayer se debatieron tres propuestas para continuar el reclamo. Ganó con 1209 votos la que promovía la comisión directiva provincial para seguir la huelga hasta el viernes, mientras que la de extenderla hasta el 6 de abril, que se había impuesto en ATEN Capital, cosechó 1096. Un tercer mandato, de prolongar el paro hasta el 4 de abril, quedó con 831 votos.

Como parte de las actividades, los docentes encabezarán mañana una “marcha de guardapolvos” hacia la Casa de Gobierno. La concentración partirá a las 9 desde dos puntos de la capital: la primera columna saldrá desde la Textil Neuquén, en Parque Industrial, donde realizarán un acto en apoyo a las trabajadoras de la fábrica, mientras que la segunda comenzará su recorrido en el aeropuerto Presidente Perón. Al mediodía, cuando ambas marchas lleguen a destino, realizarán un acto frente a la gobernación. Por la tarde, en el mismo lugar, recordarán los 11 años de la represión de los “cascos amarillos” en Plaza Huincul.

Guagliardo detalló que el rechazo a la oferta salarial se sostiene en que resulta “insuficiente” porque alcanzaría un 6% de aumento recién en junio, en que contiene sumas “en negro” y termina de cobrarse en abril del año que viene. Cuando finalice la semana, los docentes ya habrán cumplido 15 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo. “Los descuentos no van a tener el efecto que el gobierno espera, porque el docente que ya arriesgó, no va a retroceder ahora. Nunca ha sido un elemento que merme la participación de los compañeros”, estimó el dirigente.

Los docentes volverán a reunirse en asambleas el viernes y unificarán los mandatos que de allí surjan el sábado.

Cómo fue la votación

Datos

1.209
votos obtuvo la moción ganadora de extender el paro hasta el 31 de marzo.
1.096
votos cosecharon las opositoras para seguir el paro hasta el 6 de abril.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios