Buena ecuación: bicicletas recicladas por internos para alumnos de la UNC

Los estudiantes becados de la Universidad del Comahue las recibirán en comodato para que las utilicen como medio de transporte.

Bicicletas gratis para alumnos que no pueden pagar el transporte hasta la universidad, recicladas por internos de la U11, forman una ecuación que da resultado positivo.

Para llevar adelante este proyecto se trabajó durante dos años, entre diferentes organismos que hicieron los trámites, y hoy está en marcha.

Hace unas semanas, dentro de la cárcel, se empezó a trabajar en el Taller de reciclado.

La primera etapa consta de la capacitación a 15 internos, que tendrá una duración de seis meses.

Está pensado para utilizar las bicicletas secuestradas por la municipalidad.

El fin es repararlas para que el departamento universitario las entregue a alumnos que concurren a la universidad como medio de transporte.

Por ahora tienen 100 bicicletas y se estima poder conseguir 100 más.

Desde la Secretaría de Bienestar Universitaria del Comahue, Cristina Cano destacó que la idea surgió en el pabellón universitario de la U11.

El coordinador universitario de la U11, Carlos Rocha, interactuó con la Universidad Nacional (UNCo) y presentaron el proyecto de voluntariado a Nación que fue aprobado.

Pero faltaban más cosas por lo que empezaron a hacer gestiones con otras instituciones que lo puedan financiar.

“Desde la universidad, buscamos las bicicletas judicializadas y las retiramos de las comisarías. De todos modos hay que comprar repuestos, por lo que el instituto de juegos de azar (IJAN), aceptó financiarlo. En el último tramo se contactó al Ministerio de Trabajo de Nación y entró en el paquete de capacitación laboral”, dijo Cano.

Los beneficiarios por su parte, serán los alumnos que las necesiten para llegar a sus clases.

“Por motivos económicos está bastante pesado el tema de pagar un transporte. Se les dará en comodato a los becados que tenemos en la universidad, mientras están estudiando”, contó Cristina.

Una buena terapia

Muros adentro, varios detenidos sostienen que poder trabajar en la cárcel, es la mejor terapia.

Mantener la cabeza ocupada es necesario y este año, varios de los talleres estuvieron orientados hacia allí.

Demandaron cursos de soldadura, electricidad, gas y sanitarismo (agua y cloacas). Así se programó el de reciclado de bicicletas, que era una cuenta pendiente.

Integrantes del pabellón universitario contaron que ya en el 2009 impulsaron un proyecto de reparación de bicicletas con la municipalidad.

“Era para generar un plata, porque uno está acá y tus viejos te tienen que bancar. Hay muchos que quieren trabajar, pero no se puede”, relató uno de los internos hace una semanas.

Hoy vuelven a emprender este anhelo en colaboración con la Universidad del Comahue.

Si bien no se puede hacer a cambio de dinero, porque legalmente no es posible, les dará la posibilidad de aprovechar bien el tiempo.

“Lo que ofrecemos a cambio, es un acompañamiento con tutores para que avancen en sus carreras universitarias. Además está previsto aportar yerba y la merienda para que consuman en el taller, mientras están trabajando”, concluyó Cristina.

mauro perez

“Desde la universidad, buscamos las bicicletas judicializadas y las retiramos de las comisarías”.

Cristina Cano, Secretaría de Bienestar Universitario del Comahue.

En números

Los reclusos tuvieron varios talleres: de soldadura, electricidad, gas y sanitarismo (agua y cloacas) y también el de reciclado de bicicletas.

Datos

“Desde la universidad, buscamos las bicicletas judicializadas y las retiramos de las comisarías”.
100
bicicletas en mal estado pueden dar vida a 50 casi nuevas, según calculan los responsables del proyectos.
15
presos participan del taller de reciclado puesto en marcha hace algunas semanas.
6
meses durará el programa en esta primera etapa. Primero deben asistir a un taller en el que se les enseña cómo arreglar los rodados.
Los reclusos tuvieron varios talleres: de soldadura, electricidad, gas y sanitarismo (agua y cloacas) y también el de reciclado de bicicletas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios