Buscan formar acompañantes en adicciones

Gobierno, iglesias y Universidad pusieron en marcha un plan para capacitar en la materia. La espiritualidad será el eje.

Se preparan para ayudar mediante lo espiritual. Las 600 iglesias católicas o evangélicas de la ciudad, desde hace años están en contacto con el problema de las adicciones, pero buscan dar un salto de calidad en las intervenciones que realizan. Para comenzar, ayer se pusieron en marcha los cursos de formación de operadores socio-espirituales y acompañantes en adicciones que impulsan el ministerio de Gobierno y Justicia, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Mesa Ecuménica.

Todo surgió este año cuando se constituyó la Mesa Ecuménica, integrada por presidentes de los consejos pastorales de las iglesias evangélicas y representantes de la Iglesia Católica. Allí, una vez al mes, se reúnen y comparten sus realidades y proyectos. Fue así que surgió la idea de trabajar el tema de las adicciones.

“Muchas lo vienen haciendo desde hace tiempo, pero por ahí no con la capacitación necesaria”, dijo el director provincial de Religión y Culto, Germán Cazeneuve, y explicó que es un abordaje diferente del que puede hacer la policía o educación, porque se hace desde lo espiritual.

Las capacitaciones, que se extenderán hasta el 24 de septiembre, se suman a las actividades que impulsó la provincia contra el alcohol y las drogas.

Experiencia comunitaria

Constará de 11 encuentros, con nueve módulos teórico-prácticos, de tres horas semanales y tiene un cupo limitado de 110 participantes. A su vez, la experiencia comenzará con comunidades evangélicas y católicas de la zona de la Confluencia y está previsto que con el tiempo llegue a otras localidades de la Provincia.

“Casi no hay antecedentes en el país de esto, pero las iglesias muchas veces tienen un acercamiento a las personas que no tienen otras instituciones”, dijo Cazeneuve.

Para el director de Cultos, el primer objetivo es que la gente sepa que en algunas comunidades religiosas trabajan acompañantes en adicciones. Habrá un cartel en cada una que lo anuncie. Ellos, además, deben conocer las instituciones públicas y privadas con que se cuenta en la provincia para trabajar ésta problemática para que puedan derivar.

Además, desde la dirección de culto tendrán un banco de datos de los operadores para poder derivar las situaciones que llegan constantemente.

La capacitación está a cargo de la facultad de Ciencias Ambientales y de la Salud, que también dictará un módulo en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), y realizará la evaluación. Finalmente se explicó que el curso se aprobará con un examen y un 80 por ciento de asistencia.

En números

Es potencial lo que se viene haciendo. Darle un salto de calidad es lo que buscamos. La clave es que desde la Mesa Ecuménica se hace

un aporte al esfuerzo de todos”.

Germán Cazeneuve, director provincial de Religión y Culto de Neuquén

Datos

600
iglesias católicas o evangélicas existen en la ciudad neuquina. Parte de sus representantes integran la Mesa Ecuménica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios