Buscan que el Deliberante neuquino declare edificio histórico a la EPET 8

La construcción de la primera escuela técnica de la provincia se realizó por etapas y comenzó en 1965. Tiene actualmente 8.000 metros cuadrados.

Las instalaciones fueron escenario de momentos claves de la ciudad y la cuna de técnicos e ingenieros que promovieron el desarrollo de la provincia.

05 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Es parte de la histórica neuquina por excelencia. Sus estudiantes y egresados dieron a la ciudad un gran prestigio en ferias de ciencias, exposiciones tecnológicas e innovaciones. Además, sus instalaciones albergaron momentos históricos trascendentales para Neuquén. Con estos argumentos y otros mas, exdocentes, egresados y directivos buscan declarar el edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica 8 (EPET 8) como patrimonio histórico de la ciudad. El colegio, también conocido como ex ENET1, comenzó a ser construido en 1965. Está ubicado en la avenida Olascoaga y Perticone. “Es una parte de la historia de Neuquén”, sostienen los impulsores. El pedido es encabezado por la historiadora y exdocente del colegio, Beatriz Chávez, quien espera que el tema sea tratado en el Concejo Deliberante. “Siempre fue una escuela pionera, desde su construcción junto al San Martín, y la actual EPET 14”, dijo Chávez.

Si el edificio es declarado patrimonio histórico, el municipio deberá contemplar las herramientas necesarias para garantizar su preservación como establece la ordenanza 7972. Ademas, no se podrán realizar modificaciones ni negocios inmobiliarios en el lugar.

“La iniciativa surge por la necesidad de preservar el edificio. Es tan lindo, tan estratégico y es una parte importante en la historia de la ciudad”, expresó Chávez y recordó que “el colegio es cuna de técnicos e ingenieros, que llenan de orgullo a toda la ciudad”.

Si bien la escuela se creó en el año 1943, recién en 1965 se inició la construcción de las instalaciones actuales. Durante los años en que no tuvo edificio propio funcionó en Láinez 237, donde se dictaban las clases teóricas, y en una vieja usina ubicada en San Martín 675, los estudiantes realizaban las prácticas. En septiembre de 1964 se aprobaron los planos de obra presentados por la arquitecta Halina Bucowinski y al año siguiente comenzó la construcción, por etapas, de los 8 mil metros cuadrados actuales. La última se construyó en el año 1969. El acto formal de inauguración se realizó a fines de 1972 con la presencia del entonces presidente de facto, general Alejandro Agustín Lanusse.

“Es un colegio joven, pero su historia es tan rica que es necesario que se cuide”, resaltó la exdocente. Cuando se creó el ciclo superior solamente contaba con la especialización en mecánica, y con una matrícula de egreso de 10 estudiantes. En la actualidad el colegio sumó las orientaciones de maestro mayor de obra y electromecánica, tiene en promedio 80 egresados por año y supera los mil estudiantes. La exdocente destacó que la construcción fue un hecho importante: “Fue el primer colegio industrial y e hizo crecer mucho a la ciudad”.

El dato
1972
fue el año en que se inauguró formalmente el edifico que hoy tiene 8.000 metros cuadrados de superficie.
La ex ENET 1 cambió su denominación a EPET 8, el 1 de agosto de 1992, cuando Nación transfirió los colegios a las jurisdicciones provinciales.
Neuquén

Últimas noticias de ésta sección