Centenares de multas por baldíos de Neuquén sucios y sin cercos

El municipio labró 266 actas de infracción a propietarios de terrenos. La penalización puede alcanzar hasta los 70.000 pesos.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El municipio comenzó con operativos de limpieza de terrenos baldíos de particulares que no realizaron el desmalezamiento ni el cerco perimetral luego del edicto que emitió la comuna. Por el momento se labraron 266 multas y se limpiaron 55 terrenos baldíos. Las multas llegan hasta los 70 mil pesos.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, detalló que este año se contabilizaron 266 terrenos baldíos en infracción, una cifra inferior respecto al año anterior de 80 a 90 terrenos. Sostuvo que se disminuyó porque algunos lo colocaron en condiciones luego de las notificaciones y otros porque comenzaron con la construcción.

Recordó que las multas van de 30 a 70 mil pesos “pero en realidad lo que es caro es el metro cuadrado de limpieza”.

Comentó que si un vecino realiza la limpieza de un terreno de 200 metros cuadrados de manera particular le saldrá entre 1.000 y 2.000 pesos pero si lo hace la municipalidad el costo será de 20 mil pesos porque la ordenanza estipula 100 pesos la limpieza del metro cuadrado.

Haspert pidió que los propietarios sean responsables y comunicó que en la mayoría de los casos los inspectores municipales de limpieza urbana acuden a estos terrenos por denuncias de los vecinos del sector.

“Un terreno baldío en medio de una manzana ocasiona muchísimos inconvenientes. Realmente es muy caro lo que va a salir a un vecino sino realiza la limpieza correspondiente y el cerrado”, indicó.

Amplió que de las 266 notificaciones que realizó la municipalidad en el último trimestre ya se limpiaron 55 lotes.

“Algunos tienen avance de limpieza y sobre el cerramiento también vamos dando un tiempo para que estos vecinos puedan realizarlo; y lamentablemente hay antecedentes del año pasado que se vuelven a repetir como es el caso de Canal V que fue noticia el año pasado con una multa de casi 800 mil pesos”, señaló.

Describió que por barrio hay un promedio entre 10 y 20 baldíos, aunque informó que los que tienen más cantidad son Confluencia, Confluencia Rural, Valentina Norte, y Valentina Sur.

“La municipalidad, desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero, emitió edictos notificando a los vecinos que tienen un mes para dejar en condiciones los terrenos baldíos. Ya sea desmalezamiento, cerrado perimetral, y sus veredas correspondientes. Sino lo hicieron después del 15 de febrero, la municipalidad de Neuquén quedó habilitado por ordenanza vigente a ingresar esos terrenos y realizar la limpieza”, agregó.

Los barrios con mayor cantidad de predios sin cuidado son Confluencia, Confluencia Rural, Valentina Norte y Valentina Sur.
Neuquén

TAGS.