Comenzó el goteo de ayuda a la provincia por el Consenso Fiscal

Los gobiernos que firmaron el pacto fueron los que recibieron la compensación de impuestos. La gestión Gutiérrez saca provecho del voto positivo de Sapag.

La gestión de Omar Gutiérrez recibió en enero unos 30,6 millones de pesos más en los envíos de coparticipación federal del gobierno nacional a partir de que logró aprobar la ley de Consenso Fiscal en la legislatura. En tanto que un lote de 9 provincias registraron mermas en los envíos por no tener ese trámite político en regla, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf.

A raíz del aval de la gestión de Gutiérrez a la ley de Reforma Previsional y el mítico voto de la diputada Alma “Chani” Sapag en la polémica sesión de diciembre, el gobernador sacó lustre a una serie de ventajas que tenía el alineamiento con la Nación entre los que mencionaba las obras viales, viviendas y avales para inversiones millonarias en Vaca Muerta.

El informe de los economistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado establece una ventana donde se puede colar la polémica sobre el gris legislativo que tienen los mayores fondos que recibe la provincia en relación con las leyes de coparticipación provincial. La municipal del año 1995 y la de las autarquías judicial y legislativa del 2002 no establecen taxativamente estas opciones.

De acuerdo a los datos provisorios correspondientes al mes de enero, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y Leyes Especiales alcanzó los 78.554 millones de pesos, presentando un crecimiento del 36,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

La coparticipación del mes de enero presenta particularidades, dado que es el primer mes de aplicación del Consenso Fiscal.

En primer lugar, se entregó una compensación a las jurisdicciones que sancionaron el Consenso, en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses.

De no haber existido el monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%.

Los economistas miraron hacia las provincias para estudiar el cambio establecido en el Consenso Fiscal. Mencionaron que hasta diciembre del año pasado el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias figuraba por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos. Con el Consenso Fiscal se deroga este artículo, y los montos implicados pasan a formar parte de la Coparticipación.

Distinguieron tres grupos de jurisdicciones según los aportes

En todo el país

Datos

En primer lugar se encuentran las jurisdicciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires con un incremento que casi llegó al 60%.
En segundo lugar las provincias que avalaron el consenso fiscal y que, por ende, recibieron los fondos en concepto de compensación. De no haber recibido esta compensación, el crecimiento promedio se hubiese ubicado en 33,2% interanual.
En promedio, la compensación representó el 2,9% de los ingresos de este grupo de provincias. No obstante, en algunas provincias como Salta y Misiones llegó a representar el 6,7% y el 5,8%, respectivamente.
En el otro extremo, se ubica el tercer grupo, las jurisdicciones donde la compensación representó menos del 1% de sus ingresos, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Catamarca.
78.554
millones de pesos fue el monto que Nación giró en enero a las provincias por Coparticipación Federal de Impuestos.

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