Neuquén: comienza el plan “alcohol cero”

La Municipalidad y la Policía duplicarán los operativos.

Cuando el reloj marque la medianoche de hoy comenzará a regir en la ciudad la tolerancia cero de alcohol para conducir. La Policía provincial y el municipio están ultimando detalles para la coordinación de los operativos que se duplicarán en toda la ciudad. El incremento de los puntos de control se logró mediante la firma de un convenio con la Policía para que puedan labrar actas de infracción y recaudar dinero que irá a un fondo específico de la fuerza.

Todos los conductores que no superen el test de alcoholemia deberán abonar una multa que tiene un tope de 42.000 pesos para los particulares y del doble para los profesionales. La medición que debe dar siempre en los alcoholímetros es cero. Si la prueba da 0.01 miligramos de alcohol en sangre, el automovilista recibirá una sanción de 1.800 pesos. En todos los casos también sufrirán la retención de la licencia.

En el caso de reincidencia o detección de 1.5 o más de alcohol en sangre la normativa vigente endurece la multa con una pena en dinero que resulte mayor entre el doble de los módulos previstos o el 5% del valor del vehículo. Ninguna sanción admite pago voluntario.

Hasta esta nueva ordenanza, un conductor particular podía circular luego de haber consumido dos copas de vino o una medida de whisky sin ser sancionado, porque el test de alcoholemia le dará menos del límite máximo permitido, 0,5 gramos por litro de sangre. A partir del primer minuto de mañana la situación cambiará radicalmente y serán sancionado todos los conductores a los que se les detecte la presencia de alcohol en sangre.

Si bien la ordenanza 13.452 determina la tolerancia cero tanto de alcohol como drogas al conducir; solo se comenzará a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, para lo cual el municipio cuenta con cinco dispositivos de medición y la Policía con otros 12. “En cuanto al control de drogas no comenzará aun, porque se está en proceso de adquirir el equipamiento. Estamos en contacto con el INTI y con la Agencia de Seguridad Vial para comprar el más adecuado, además de contar con el asesoramiento de Gendarmería Nacional, con quien próximamente firmaremos un convenio para que esa fuerza se sume a los operativos de tránsito”, explicó Facundo Churrarín, director de Tránsito del municipio.

La ordenanza dispone que “el que condujere en estado de alteración psíquica o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes, será sancionado con multas de entre 2.400 y 36.000 pesos, inhabilitación para conducir por un período de hasta dos años y secuestro del rodado”.

La norma establece además que el infractor, al momento de solicitar una nueva licencia, deberá acreditar aptitud para el manejo certificado por parte de salud pública y otro organismos determinado por ella.

También obliga a los comercios habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas a exhibir la leyenda “Neuquén: droga y alcohol 0 al volante” en las cartillas de menú. La falta a esta disposición será penalizada con una multa que va desde 1.200 pesos hasta 6.000 pesos.

Siniestros viales

“Evaluaremos los operativos en seis meses. Esperamos encontrarnos con la sorpresa de que los valores bajaron a tasa cero”.
Facundo Churrarín, director de Tránsito del Municipio.

Datos

90%
de las intervenciones del SIEN en accidentes de tránsito tienen relación directa con la ingesta de alcohol al manejar.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios