Comprar departamentos en pozo, una alternativa contra la inflación en Neuquén

Otra son los automotores, con financiación accesible y acorde a ingresos medios. En todos los casos las inversiones dependen de los vaivenes económicos.

La falta de crédito bancario y la necesidad de que la inflación no se coma el dinero que sobra, convirtieron a los emprendimientos en pozo en una opción para invertir en Neuquén.

Otra son los Procrear, que empiezan a caminar de a poco, pero sus montos no alcanzan para comprar un departamento.

“La compra de departamentos en pozo no es explosiva, pero sí una herramienta más que se usa. Hay más cantidad de edificios que se hacen de esta manera”, dijo Marcelo Viñas, presidente del Colegio de Martilleros.

Agregó que se puede hacer una diferencia entre el precio de entrada y el de la reventa que históricamente ronda el 15 y 22%.

Para la compra en pozo se necesita un primer desembolso grande y cuotas altas. Generalmente el 30% se pone a la firma del boleto y el resto en 24 a 30 cuotas, ajustable de acuerdo al índice de la Cámara Argentina de la Construcción.

En 30 meses, se supone, el edificio está terminado.

Guillermo Reybet, dueño de la inmobiliaria con su nombre, destacó que el inmueble es un buen resguardo en los periodos de inversión, pero que a medida que aparecen los créditos hipotecarios la compra en pozo baja.

“Las personas a las que se le da crédito hipotecario van a comparar directamente, no en pozo”, dijo. En este momento, dijo, esa operatoria está en retracción.

Como dice la gente del rubro de los ladrillos y el cemento, mientras la inversión inmobiliaria es un motor para la economía, el combustible que permite que funcione es el financiamiento.

“La mayor venta en pozo es por no tener acceso al crédito. Si no el empresario que construye, el comprador, todos, elegirían el banco. Si estuviera ágil como tantas veces fue en el país, con Fonavi, el Plan Federalismo, el Banco Hipotecario…”, dijo Viñas.

Al Procrear le faltan pesos

Desde las inmobiliarias destacaron que comenzaron a realizar consultas los beneficiarios de los nuevos Procrear, pero son muy limitados los montos. “No está muy ágil el sistema. Recién está entrando”, señaló Viñas.

Para Reybet el Procrear se mueve, pero está alejado de los valores que maneja en plaza.

Por otro lado, los que acceden al crédito tienen que adquirir una vivienda que tenga entre dos y tres años de antigüedad, porque si no, no tienen la subdivisión por el régimen de propiedad horizontal y no se puede constituir hipoteca.

El Procrear aparece en el horizonte como otra posibilidad de inversión,

pero los montos que se otorgan y otras exigencias limitan su alcance, debido a los altos costos de la zona.

Plazo estimado

Datos

El Procrear aparece en el horizonte como otra posibilidad de inversión,
pero los montos que se otorgan y otras exigencias limitan su alcance, debido a los altos costos de la zona.
30
meses es el tiempo que los comercializadores estiman entre cerrar el negocio hasta disponer del inmueble.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios