Con críticas esperan la sentencia de “La Escuelita” IV

El tribunal informará hoy los fundamentos de las quince condenas y las cuatro absoluciones resueltas en septiembre.

30 nov 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

A dos meses de que se conociera el veredicto por el IV juicio por los delitos cometidos durante la dictadura en la región, se entregarán hoy los fundamentos en el Tribunal Oral Federal, en la sede de AMUC.

El fallo completo alcanza a más de 400 fojas, por lo que se desistió la lectura en sala y se entregará un CD a la fiscalía y los abogados, con los argumentos legales que llevaron a los jueces a producir una sentencia de 15 condenados y 4 absueltos el 30 de septiembre pasado.

Con la producción de los fundamentos, los jueces Alejandro Silva, Marcos Aguerrido y Guido Otranto cerraron el proceso de juicio que aguardaban las querellas, ya que tanto desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), como desde la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro (APDH), adelantaron que con los argumentos en la mano, apelarán al tribunal de Casación las absoluciones y varios aspectos en disconformidad con las penas consideradas leves para varios de los imputados.

“Hay cosas muy importantes para cuestionar y que ya las estamos trabajando, como las absoluciones por el caso de Néstor Sáez”, dijo Juan Cruz Goñi, querellante por la APDH.

El abogado especificó que otro de los aspectos a plantear ante un tribunal de alzada serán las condenas.

Al respecto sostuvo que “no estuvieron a la altura” de un hecho que resulta condenado por lesa humanidad.

Por su parte Noemí Labrune (APDH) hizo una interpretación del fallo

Rescató del fallo que “once condenas por homicidio triplemente agravado para los desaparecidos (en el caso de la perpetua a Oscar Lorenzo Reinhold) fue algo que en esta jurisdicción no se había logrado”.

No obstante añadió que: “Pero queremos aclarar que los jueces al penalizar con levedad delitos que están acreditados que son de lesa humanidad, desvirtúan el espíritu de la filosofía penal”,

En la continuidad de su análisis argumentó que “ no fueron acciones intrascendentes que se pueden penalizar con el mínimo de pena. Ese fue un mensaje negativo que simbólicamente puede revictimizar a las víctimas”, señaló.

“Los jueces no cumplieron la orden de Casación de imponer penas acordes a delitos de lesa humanidad en ‘La Escuelita’ II”.
Juan Cruz Goñi, querellante por la Asamblea por los Derechos Humanos.
Neuquén
Últimas noticias de ésta sección