Concejales de Neuquén avalarán cambios en el destino de los bonos

Impusieron como condición que se incluyan obras pluviales para los barrios del oeste. Desde el Ejecutivo se comprometieron a brindar mayores detalles de los trabajos que se incorporarán al plan que se financiará con el endeudamiento externo.

Los concejales dieron el visto bueno para aprobar una modificación en el anexo de obras para que el Ejecutivo neuquino se endeude, pero fijaron que deberá elevar informes con mayor detalle y sumar obras pluvioaluvionales.

Así se lo dejaron ayer en claro al secretario de Hacienda, José Luis Artaza, quien describió el plan de obras que tiene planificado iniciar con fondos del presupuesto municipal y terminar con financiamiento externo.

“No será para pagar gastos corrientes, como se endeuda el gobierno provincial”, le respondió a la concejal Andrea Ferracioli (MPN) cuando indagó sobre el detalle de las obras que se habían realizado y estaban en el anexo, y las que están proyectadas.

Desde el bloque del Frente Neuquino, el concejal Luis Durán planteó que si bien el que determinaba la dirección del gobierno es el intendente Horacio Quiroga, “podemos discutir las prioridades” de las obras planteadas para tomar el endeudamiento.

Quedó en claro que la emisión de títulos para ejecutar obra pública estaba autorizada, pero también se esclareció que sin la modificación por parte de los concejales de la ordenanza de 2012 que enumeró específicamente el destino que tendría el financiamiento, la autorización del ministerio de Economía de la Nación no iba a llegar.

Artaza se mostró permeable a entregar a los concejales un informe con todos los detalles que le fueron planteados ayer, cuando fue convocado a dar explicaciones de la operación.

También dijo que no había problemas en agregar obras pluviales para mejorar el escurrimiento en la zona oeste, y que existe una posibilidad de que la toma de deuda sea con una tasa preferencial del Banco Nación, y no necesariamente la colocación de bonos. “Tenemos los fondos para hacer las obras, el endeudamiento es para terminarlas”, dijo.

Los fondos

Datos

200
millones de pesos es la autorización que Nación dio al Municipio para la toma de financiamiento externo.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios