Control o multa para comerciantes díscolos

La reciente reforma al Código Contravencional incorporó sanciones que van de 21.000 hasta 35.000 pesos para los que se niegan a las inspecciones municipales. Según el caso, además, se contempla la suspensión o cancelación definitiva de la licencia.

A partir del próximo mes, los comerciantes que obstaculicen un operativo de control municipal podrán ser sancionados con multas de hasta 35.000 pesos. Los concejales aprobaron el jueves pasado una ordenanza que incrementa el monto de infracciones relacionadas también con el arrojo indebido de basura y líquidos cloacales, desagote de piletas en la vía pública y lavado de veredas.

El proyecto inicial fue presentado por la Subsecretaría de Limpieza Urbana para aumentar las multas para quienes arrojen basura en la vía pública, y así comenzar a erradicar esta mala costumbre, y los microbasurales a cielo abierto.

Pero además se incluyeron otras modificaciones al Código Contravencional y normas complementarias; una de ellas sanciona la resistencia de los propietarios de licencias comerciales a permitir el ingreso de los inspectores de comercio y bromatología a sus locales.

La ordenanza aprobada por unanimidad establece que toda persona que impida o perturbe la inspección de la municipalidad en el uso de su poder de policía o ejerza violencia sobre los inspectores será sancionado con multas que van desde los 21.000 a los 35.000 pesos. En la actualidad este tipo de contravención determina montos de entre los 2.800 y 28.000 pesos. Dependiendo del caso, se podrá agregar la suspensión o cancelación definitiva de la licencia comercial.

Los vecinos que arrojen residuos sólidos, industriales, de construcción y/o animales muertos en propiedades públicas o privadas o en cauces de agua pagarán una multa mínima 15 veces más cara.

La nueva norma establece montos que van desde los 10.500 hasta 35.000 pesos. En el caso de que el infractor sea una empresa la sanción es de entre 21.000 y 70.000 pesos. Si se registra una reincidencia, se aplicará la multa máxima y se le quitará la licencia comercial.

A cuidar el agua

Datos

9.800
pesos es la base de la multa por lavar la vereda fuera de horario. El tope alcanza los 35.000 pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios