Crean un nuevo centro cultural

Funcionará en el histórico inmueble de la biblioteca Juan Bautista Alberdi. El gobierno provincial alquilará el lugar que estaba sin actividades desde 2012. Lo administrará <br />la Fundación del Banco Provincia de Neuquén.

El gobierno provincial transformará el viejo edificio donde funcionó la biblioteca Juan Bautista Alberdi en un centro cultural. Se instalará como un espacio de consulta de textos patagónicos y dependerá del Archivo Histórico. El inmueble está deteriorado y casi no tiene actividad desde 2012, cuando se trasladó la institución al flamante edificio de avenida Argentina y República de Italia.

Hoy desde las 10 el gobernador Omar Gutiérrez recorrerá las obras de la Escuela de Música en Carlos H. Rodríguez y avenida Argentina y luego se creuzará al viejo edificio de la biblioteca para firmar un convenio con las autoridades de la ONG que administra el espacio. El documento instituirá el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi que trabajará en consonancia con el Cine Teatro Español cuya concesión esta en manos de la Fundación del Banco Provincia de Neuquén.

“Esta nueva institución será un reconocimiento a un espacio emblemático e histórico en la comunidad y en el que se realizarán actividades culturales de acceso gratuito”, indicó uno de los ideólogos de la recuperación del viejo edificio.

Oficialmente se informó que el gobierno provincial alquilará el inmueble a la asociación y tendrá a su cargo el mantenimiento y suministro de servicios de lo que será el nuevo centro cultural.

Según la historiadora Vicky Chávez, la biblioteca fue una de las primeras creadas en la provincia para cuya afirmación citó a Hebe Peretti de Gobich. Fue inaugurada el 10 de noviembre de 1928 en un lote que le fue cedido por la Asociación Española que tiene en el predio triangular de la diagonal 25 de Mayo, Argentina y Alberti, inuebles alquilados al Poder Judicial, locales comerciales y el Cine Teatro Español.

La especialista indicó que la entidad nació ese año con una comisión que estuvo integrada por Francisco Carreño como presidente, acompañado en su gestión por Juan Gómez Aguerre y Eduardo Castro Rendón, Carlos Sacio, Evaristo Lucero, Rafael Castilla, Evaristo Larghi, Javier Salvadó, Ernestina Eremita, y como bibliotecario Juan Greloni.

La organización comenzó a funcionar con 218 socios, 853 libros y la suma de 900.000 pesos moneda nacional.

En sus primeros tiempos, la Biblioteca Alberdi comenzó a funcionar en la vieja Escuela Nº 2, ubicada en avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez, construido con la madera de la primera sede de la gobernación del territorio. Por cuatro años desde 1931 funcionó en un local cedido sobre la avenida Argentina al 100 y en febrero de 1933 llegó el título provisorio del terreno, ubicado en Juan Bautista Alberdi.

“Esta nueva institución será un reconocimiento a un espacio emblemático e histórico en la comunidad”,

explicaron los encargados de diseñar el nuevo proyecto.

Hoy a las 10 el gobernador Omar Gutiérrez firmará el convenio con la ONG
que tiene a su cargo las instalaciones.

En el céntrico edificio, ubicado en la intersección de Alberdi y avenida Argentina, funcionará además una biblioteca Patagónica.

Datos

“Esta nueva institución será un reconocimiento a un espacio emblemático e histórico en la comunidad”,
Hoy a las 10 el gobernador Omar Gutiérrez firmará el convenio con la ONG
que tiene a su cargo las instalaciones.
En el céntrico edificio, ubicado en la intersección de Alberdi y avenida Argentina, funcionará además una biblioteca Patagónica.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios