De campamento a escuela moderna en Neuquén

La EPET 20 estrenó ayer su nuevo edificio que tendrá doce talleres y otras tantas aulas. Hasta ahora había funcionado en forma precaria. Los alumnos recibieron ayer la primavera de una forma distinta, ajenos al interés oficial teñido de campaña política.

La EPET 20 de Neuquén dejó de ser un “campamento educativo” para convertirse en la escuela más moderna de la provincia. Ayer sus alumnos recibieron la primavera y el día del estudiante de una forma distinta, porque a deferencia de los miles de jóvenes y niños que pasaron la fecha de festejos, a ellos les tocó comenzar la jornada puertas adentro de la institución.

En medio de un puñado de funcionarios provinciales, municipales, candidatos y el ministro de Educación de la nación, Alejandro Finocchiaro, los chicos no prestaron tanta atención al acto de campaña como a su nuevo colegio. Tenían su interés puesto en recorrer y mirar con alegría cada rincón del reluciente edificio, que cuenta con 12 talleres y 12 aulas.

Nada quedó exento de los ojos curiosos, examinaron los cursos, los baños, el Salón de Usos Múltiples y hasta la sala de calderas: “Mirá que copado que está”, era el comentario eufórico de los estudiantes que retumbaba por los largos pasillos del edificio.

Es que ayer, tras 11 años de espera, el gobierno provincial inauguró el moderno edificio de 5.400 metros cuadrados que se ubica sobre la calle Lanín, en el predio de 127 Hectáreas y donde podrán albergar una matrícula de 1200 estudiantes. Detrás de los festejos por el nuevo edificio, existe un reclamo histórico de la comunidad educativa, porque la EPET 20 funcionó por más de una década en una serie de trailers en el área céntrica de la ciudad.

El viejo establecimiento se ubica sobre la calle Carlos H. Rodríguez al 1.050 y estiman que seguirá en uso hasta el año que viene, cuando se realice la mudanza definitiva. Allí la institución comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2006, en un viejo galpón que fue sede de la Escuela Superior de Bellas Artes, en el cual se incorporaron una decena de trailers para que funcionen las aulas y los talleres, con un cupo para 450 jóvenes que comenzaron a aprender el oficio de la programación electrónica.

“Es un esfuerzo de varios años de estar trabajando, con un grupo de personas que da gusto poder compartir”, manifestó ayer el director del establecimiento, Daniel García, en el acto de inauguración ante la mirada atenta de los estudiantes y funcionarios.

“Nadie eligió tener trailers en una escuela, no fue imposición del Estado, no fue imposición del Consejo Provincial de Educación, fue imposición de la EPET 20, decidimos tenerlo y por eso continuamos trabajando”, advirtió.

El nuevo edificio fue inaugurado por el gobernador Gutiérrez y el ministro Finocchiaro.

leonardo petricio

“Hay un montón de haraganes intelectuales que siempre van a criticar desde la tribuna a los que intentan cambiar el mundo”.

Alejandro Finocchiario, ministro de Educación, al dirigirse a Diego García.

El ministro que

combate al gremio

“Qué mensaje tan potente están enviando ustedes desde la Provincia a toda la nación argentina, cuando un día que es festivo para los estudiantes ellos están aquí presentes con la escuela abierta”.

“En otros confines de la patria hay quienes paralizan a la escuela y le impiden a los alumnos ejercer su legítimo derecho a la educación”.

Datos

“Hay un montón de haraganes intelectuales que siempre van a criticar desde la tribuna a los que intentan cambiar el mundo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios