Denuncian que el dispositivo para contener a víctimas es ineficiente

Se trata de la línea 148 de Neuquén. Aseguran que no se destinaron los recursos necesarios para que funcione en toda la provincia.

El doble femicidio que ocurrió ayer en Las Ovejas despertó críticas hacia la justicia y el Estado, por no contener las víctimas de violencia de género.

Según Laura Rossello, referente del Espacio Géneros de ATE, el dispositivo de la línea provincial 148 no da respuesta a las mujeres de toda la provincia, tal como estaba previsto al momento de su creación. Por el momento se da asesoramiento a cualquier persona que llame pero sólo se activan las herramientas de ayuda con las que se cuenta en la Confluencia.

Te puede interesar El doble femicida era conocido en Las Ovejas por ser violento con las mujeres

“El gobierno salió a decir que la línea se provincializó y lo que hicieron, no sólo fue una falta de respeto, sino que pone a las mujeres en un doble riesgo. Todas las mujeres de la provincia creemos que tenemos esa línea para asesorarnos, denunciar y recibir acompañamiento y, en realidad, cuando llamamos al 148 con alguna compañera del interior nos contestan que la línea funciona sólo en el radio Confluencia. Es obvio, porque no se crearon los dispositivos en el interior” criticó Rosello.

Según la dirigente, es irreal pensar en que el servicio se expanda a la provincia porque “para generar esos protocolos en toda la provincia debieran haber destinado recursos humanos y económicos que Omar Gutiérrez, más que promover, está recortando”.

Te puede interesar Gutiérrez también anuncia recortes en cargos políticos

“Las compañeras del ministerio de Ciudadanía que recibían los llamados estaban en planta política, las que cayeron al 31 de diciembre. A partir de ahí, surge todo un proceso de desmantelamiento de la línea 148” afirmó Rosello.

El dispositivo 148 fue inaugurado en diciembre de 2016 como una línea de atención gratuita para asesorar, asistir y orientar a víctimas de violencia las 24 horas, los 365 días del año, en las ciudades de la 1° Circunscripción Judicial. En ese momento, el gobierno provincial anunció que en el plazo de un año se completaría la cobertura en toda la provincia.

La creación de la línea 148 significó el cierre del 0800 Mujer que funcionaba en la capital neuquina, bajo un convenio entre el municipio y la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios