Denunciaron penalmente a los municipales de Neuquén por la protesta

El abogado del municipio acusó al titular del gremio, Santiago Baudino, y a quienes lo acompañan. Es por entorpecer el transporte público y el ingreso al edificio.

Tal como sucedió en 2005 cuando una serie de protestas contra el intendente Horacio Quiroga terminó en el primer juicio penal impulsado por un jefe comunal en contra de integrantes del sindicato de trabajadores municipales, este martes el abogado de la comuna, Javier Pino, presentó una denuncia penal en contra de los trabajadores que desde hace un mes reclaman en las escalinatas del edificio municipal.

Si bien en 2005 la denuncia fue por coacción agravada y se dio en medio de los cien días que el edificio estuvo tomado, ahora la denuncia se encuadra en el delito de entorpecimiento del transporte público.

En el escrito el abogado del municipio solicitó a la fiscalía de Actuación Genérica que inicie una investigación en contra del titular del sindicato, Santiago Baudino y de los municipales que participan de los reclamos por el delito contemplado en el artículo 194 del Código Penal .

Además requirieron que desde la Justicia se ordene a los integrantes del gremio que se abstengan de cortar calles, entorpecer los accesos a áreas municipales y además desocupen los ingresos al edificio municipal de avenida Argentina y Roca, en donde desde el sindicato que había anunciado que hoy a las 8 regresarían pero no con redoblantes sino para realizar una huelga de silencio.

Las protestas comenzaron en julio, fecha desde la que se reclama por los trabajadores cuyos contratos no fueron renovados por el municipio, y en las últimas semanas incluyeron un acampe en las escalinatas del edificio municipal, batucadas permanentes y cortes en las calles linderas.

Es por esto que en la denuncia se catalogó el accionar del gremio como “ilícito, ilegítimo y abusivo” con afectación tanto a los contribuyentes como a los propios empleados, al transporte público y al tránsito.

En la denuncia se indicó que varios empleados aseguraron que por la protesta no pueden cumplir sus tareas con normalidad, incluyendo una empleada embarazada que debió tomarse licencia por el estrés que padece.

Pero además se señaló que las empresas Indalo y Pehuenche respondieron a las multas que se les labró por incumplir horarios y recorridos que se debieron a los cortes de tránsito realizados por el gremio en la esquina avenida Argentina y Roca.

En la presentación judicial el municipio solicitó que se ordene al gremio abstenerse de cortar calles y entorpecer los ingresos al edificio comunal.

Datos

En la presentación judicial el municipio solicitó que se ordene al gremio abstenerse de cortar calles y entorpecer los ingresos al edificio comunal.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios