Desalientan discusión de la ley de Coparticipación Federal

El ministro Nicolás Dujovne dijo que no están dadas las condiciones porque no había ninguna provincia dispuesta a ceder fondos en beneficio de otras. Se pronunció a favor de que la alícuota de Ingresos Brutos “debe ser más baja” que la actual.

Cauteloso y extremadamente medido se mostró ayer el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, para evitar alguna frase que pudiera enemistarlo con el gobierno provincial. Entrenó su nuevo papel de político para apoyar a los candidatos a diputados de Cambiemos y mostrarse concordante con el intendente Horacio Quiroga.

Afirmó que “no están dadas aún las condiciones para modificar la ley de coparticipación federal, si para hablar de impuestos provinciales”. Argumentó que no veía distritos dispuestos a ceder coparticipación a otros y ejemplificó que la provincia de Buenos Aires “que siempre ha sido castigada”, genera un 35% de los recursos de la Argentina recibe 18%, porque ha ido perdiendo en función de los topes al fondo del conurbano y las modificaciones a fines de los 80.

Adujo que hay otras provincias que están castigadas y otras beneficiadas y para que la discusión sea conducente “alguien tendría que ganar y alguien perder” y no ve provincias dispuestas a ceder recursos. Recordó que debía ser ratificado por el Congreso y también por cada provincia.

Abundó al indicar que el rol de articulador de la discusión podría ser tomado por la Nación pero que “hoy la Nación está en déficit, y en el futuro si puede colaborar en esa discusión, habrá chances de avanzar pero hoy lo veo muy difícil”.

Dijo que cuando le autorizaron el endeudamiento a la provincia “se encuadraba dentro de los parámetros para los que podíamos autorizar”.

Este diario preguntó cuál sería la alícuota óptima que deberían cobrar las provincias de Ingresos Brutos y Dujovne respondió que debía ser más baja que las actuales. Acortó que esa reducción debía ser especialmente a las actividades primarias y manufactureras porque se acumula en cascada para el resto de las actividades. “Donde podamos eliminar las retenciones interjurisdiccionales porque se crean verdaderas aduanas interiores absolutamente inconstitucionales, entonces cuanto más se parezca Ingresos Brutos a un impuesto sobre las ventas finales, menos distorsivo. Cuando más baja sean las alícuotas, menos distorsivo es. Esperamos tener un diálogo provechoso y de doble vía con las provincias para convergir en un esquema más parecido a ese tipo”, dijo.

Al ser consultado sobre el nivel salarial afirmó que “este año hay una fuerte recuperación del salario real”.

“Las reformas dependen de que la sociedad nos siga acompañando, son las que le llegan a la gente, las que le permiten a la Argentina la reducción de la pobreza, que se mejoren las condiciones de vida y que continúe el plan de inversión en obra pública que no se había visto en los últimos 50 años”, aseguró.

Los reclamos

Neuquén tiene un índice de coparticipación más bajo que Río Negro porque cuando se presentó el debate a nivel nacional le enrostraron al entonces gobernador Pedro Salvatori que recibía regalías por la producción de gas y petróleo. Neuquén se quedó con un 1,8% y Río Negro con un 2,5%. La provincia se asimila a Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Al índice original, el ministro Domingo Cavallo le detractó un porcentaje para el sostenimiento de la Anses luego de que absorbiera las cajas de jubilaciones provinciales como fue el caso de Río Negro. Neuquén no transfirió su caja. Ese porcentaje se devolverá en seis años luego de un fallo que obtuvo la provincia de Córdoba.

De la misma forma que Nación envió al freezer el debate que había alentado el mismo Mauricio Macri en el fragor de su asunción, tuvo un recorrido parecido el gobernador Omar Gutiérrez con quien ayer no se reunió Dujovne, pese a que se negó a informarlo cuando este diario le preguntó.

En efecto, Gutiérrez alentó a los municipios a debatir la coparticipación pero no tuvo eco. Gutiérrez dice que es porque los más grandes, Neuquén y Cutral Co, se niegan a ceder fondos en beneficio de los más chicos. Los intendentes, en cambio, aducen que el gobierno de Gutiérrez es proclive a mantener una actitud prebendaria que le otorga beneficios políticos.

El gobierno provincial acusa a Cutral Co de enfriar el debate por no querer ceder los recursos de El Mangrullo. También Plaza Huincul usufructúa esos recursos y el defendido intendente Juan Carlos Giannattasio es del MPN. La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, prefiere usar otros mecanismos de distribución que no pasen por la cantidad de empleados ni por la recaudación sino por los servicios que presta cada comuna. El intendente de Plottier, Andrés Peressini, había intentado catalizar la discusión pero no tuvo eco en función de que tiene en su haber el nunca reconocido apoyo de la lista Azul del mismo MPN para llegar a la intendencia.

“Necesitamos el apoyo de la sociedad para que se sumen al Congreso David [Schlereth] y Paola [Scringer], de Cambiemos”.

Nicolás Dujovne recita el guión de gira proselitista en Neuquén.

“La deuda representa sobre el presupuesto provincial el 47% y para la Municipalidad el 0,16%”.

El intendente Horacio Quiroga mostró con orgullo su presupuesto.

Datos

“Necesitamos el apoyo de la sociedad para que se sumen al Congreso David [Schlereth] y Paola [Scringer], de Cambiemos”.
“La deuda representa sobre el presupuesto provincial el 47% y para la Municipalidad el 0,16%”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios