Desligan a CALF y EPEN de la falla en el generador del hospital neuquino

Las distribuidoras de energía de la ciudad colaboran en el mantenimiento del sistema del nosocomio porque es muy complejo, pero no responden por él.

La bebé Ámbar Sosa ayer finalmente fue operada y salió bien, pero su caso dejó interrogantes que buscan respuestas. El viernes la beba ingresó al quirófano del hospital Castro Rendón y su cirugía quedó inconclusa por falta de energía.

La génesis de la desidia que dejó sin luz el nosocomio comenzó con la tormenta del viernes a la madrugada en la que se produjo un desperfecto en el sistema de arranque automático de los generadores.

El director del hospital, Adrián Lammel, explicó que por la tormenta eléctrica cayó un rayo en el pararrayos que está cerca de los generadores. Durante la mañana descubrieron que había un problema en la automatización del grupo electrógeno y se pidió colaboración al EPEN y a CALF para solucionar el problema.

“CALF avisó que estaba la posibilidad de cortes. Por otro lado del EPEN nos dicen que necesitaba tiempo para chequear el grupo. Entonces se decidió suspender las cirugías reprogramables, y dentro de estas, la de Ámbar”, dijo el director. Ante la repregunta reafirmó: “era una cirugía reprogramable, no de urgencia. Una cuestión es estar adentro del cráneo y otra haber cortado el cráneo”.

Juan Millapán, delegado de ATE, comentó que lo que pasó con la cirugía de la bebé lo vienen denunciando desde el año pasado. “Hay una cuestión de falta de inversión, de personal y capacitación, porque la persona que manejaba los equipos renunció y ante la falla en la automatización no hay quien los ponga a funcionar. Durante dos tormentas el año pasado hubo cortes, y están esperando que muera un paciente para hacer algo”, dijo Millapán.

Consultado sobre esto, Lammel aseguró que tienen “algunos problemas en algunos sectores, relacionados con el manejo sectorizado del grupo, pero siempre damos soluciones inmediatas. Es un grupo muy complejo y lo deben manejar ingenieros”.

En este sentido, confirmó que el ingeniero electromecánico que estaba a cargo de esto se jubiló hace un año y si bien se incorporó otro, éste renunció y el puesto está vacante. “Hay empresas externas contratadas y estamos próximos a incorporar un ingeniero. Además la empresa Tecnodiesel hizo hace unos meses el chequeo de los grupos”, aseguró el director.

Por otra parte, Lammel fue categórico al sostener que no deberían tener falta de luz bajo ningún concepto. Y desligó del inconveniente a EPEN y CALF al sostener que los organismos no son responsables de lo ocurrido con el generador.

Desde el EPEN dijeron que colaboraron solidariamente con el hospital trayendo gente desde Zapala, que sabe manejar esos equipos.

“Estamos viendo qué pasó. Hoy estaría solucionado para ponerlo en marcha de manera manual. Pero seguimos trabajando”,

dijo ayer ante la consulta el director del hospital Castro Rendón.

Datos

Desde el EPEN dijeron que colaboraron solidariamente con el hospital trayendo gente desde Zapala, que sabe manejar esos equipos.
“Estamos viendo qué pasó. Hoy estaría solucionado para ponerlo en marcha de manera manual. Pero seguimos trabajando”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios