Diez jubilaciones por mes ponen en jaque la caja previsional de Quiroga

Tiene un déficit de 5 millones de pesos mensuales. Por cada retirado hay 2,7 activos. La relación ideal es entre 5 y 7 a 1. Buscan soluciones en Nación.

Más de 30 empleados municipales se jubilaron desde que comenzó 2017 en la ciudad de Neuquén. Lo hicieron a través de un régimen que les permite a los operarios comunales dejar la administración para incorporarse al sector pasivo a partir de que cumplen 30 años de servicio, sin límite de edad.

“Se trata de mucha gente que llegó al municipio con el regreso de la democracia”, dijo Mauricio Zecca, el administrador del Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén (IMPS).

Según el secretario de Hacienda de la Municipalidad, José Luis Artaza, por este régimen especial se podrán jubilar en 2017 un total de 149 agentes. Si esto se produce “no hay superávit presupuestario que pueda sostenerlo en el tiempo”, dijo el secretario.

Los empleados que ingresaron a partir de agosto de 2007 no pueden acceder a este programa, y se jubilan a los 60 las mujeres y a los 65 años los hombres.

La gestión del intendente Horacio Quiroga buscó dejar sin efecto este régimen jubilatorio especial para terminar con el “déficit operativo”, pero el intento fue resistido por el gremio Sitramune y por los empleados que esperan poder acogerse a este régimen previsional.

La modificación de la ordenanza, que implicaba aumentar el porcentaje de aportes de cada empleado y/o vender los bienes de la institución sin la autorización previa del Deliberante, fue retirada del Concejo y la diferencia entre activos y pasivos hasta ahora se cubre mensualmente con las ganancias que tiene el IMPS por las colocación en bonos y letras en la bolsa.

Zecca y el intendente Horacio Quiroga recurrieron al Anses para solicitar un auxilio de 70 millones de pesos, como los logrados por el ISSN, que les permita compensar la disparidad entre pasivos y activos en la caja.

Según Artaza, la relación hoy es de 2,5 a 1 y lo ideal sería entre 5 y 7 activos aportantes por cada jubilado municipal.

Específicamente el Municipio cuenta con 2.777 empleados aportantes a la caja, y 1.200 son los jubilados de la caja.

“Si se consigue el dinero de Nación, será una solución provisoria; porque si queremos tener una solución de fondo hay que hacer otra cosa”, dijo Zecca, que fue un férreo defensor del proyecto para modificar la ordenanza que establece el régimen jubilatorio para los agentes de la administración municipal.

Pero se admitió que no volverán a insistir con el fin del régimen especial sin el consenso del gremio y los empleados.

Mientras se gestionan los recursos extraordinarios de Nación, se analizan dos alternativas: cesar el sistema de préstamos a los empleados que tiene la caja y vender bienes “ociosos”, como edificios, casas y hoteles de propiedad del IMPS.

Es dueño de 4 edificios ubicados en la ciudad de Neuquén, 5 complejos turísticos en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Las Grutas y Caviahue; una chacra de unas 15 hectáreas en la localidad de Centenario ubicada en una zona de alto potencial urbanístico, un terreno de 2,8 hectáreas en Villa La Angostura y 70 hectáreas a orillas del lago Mari Menuco. La caja previsional participó de la compra de lotes cuando se ofreció el desarrollo del istmo.

Con la restricción en los préstamos a los empleados, el ahorro destinado a cubrir el déficit alcanza a los 20 millones de pesos, y se analiza el cobro de las inversiones en letras por una cifra que Artaza fijó en alrededor de 40 millones de pesos.

Pero si se jubilan las 149 personas que están habilitados por la ordenanza, el déficit operativo será de 70 millones de pesos para este año”. “Podremos desprendernos de algún terreno”, deslizó Zecca quien insistió en que “necesitamos una salida consensuada entre los empleados y gremio, el IMPS y el Ejecutivo”.

En números

La semana pasada el intendente Horacio Quiroga inició gestiones ante la Anses para conseguir un aporte que cubra el rojo de la caja previsional.

La diferencia la hace el personal temporario

En el presupuesto 2017 figura una planta de 3.450 empleados

El Municipio está realizando aportes por 2.777 trabajadores

La diferencia se da por la cantidad de agentes temporales contratados para la temporada de verano (balnearios y colonias de vacaciones, servicio de limpieza y personal de organismos descentralizados, Concejo Deliberante, Sindicatura y Defensoría del Pueblo ).

Aunque se trate de personal que trabaja contratado por algunos meses se hace necesario prever las partidas presupuestas para sueldo y aportes que se realizan desde el área de Hacienda.

Datos

149
trabajadores municipales están en condiciones de acogerse al régimen jubilatorio en el transcurso de este año.
70.000.000
de pesos es el déficit anual que se generará por el retiro de los agentes. Ahora se cubre con ganancias por bonos del IMPS.
La semana pasada el intendente Horacio Quiroga inició gestiones ante la Anses para conseguir un aporte que cubra el rojo de la caja previsional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios