El accidente fatal en Neuquén reabre el debate sobre el paso de los trenes

Mientras circula el tren de pasajeros, hasta las 21, banderilleros se hacen cargo del control, pero los trenes de carga pasan generalmente a la madrugada.

La muerte de un operario de la empresa de recolección de residuos Cliba, en un accidente con un tren de cargas de Ferrosur que ingresó a Neuquén en horas de la madrugada, reavivó el debate sobre las medidas de seguridad en los pasos a nivel que hay en la ciudad. Las vías que recorren la capital tienen alrededor de 12 kilómetros de extensión desde el puente carretero hasta la base operativa de Valentina Norte y cuenta con 25 cruces habilitados, pero sólo existen seis barreras.

“La ley es clara y dice que los conductores de vehículos al llegar a las vías del tren y ver la cruz de San Andrés tienen que frenar y mirar hacia ambos lados. La prioridad de paso siempre la tiene el tren. Acá hay que analizar si se respeta la ley y si los conductores tienen incorporado esto”, explicaron los instructores de manejo del gremio de conductores de trenes, La Fraternidad.

Sostuvieron que a lo largo de la ciudad, las medidas de seguridad están garantizadas, que “todos los cruces están señalizados con la cruz de San Andrés, otros tienen barreras y la totalidad tiene las pasarelas para peatones. En el caso del Tren del Valle, están los banderilleros que se encargan de interrumpir el tránsito en los cruces donde no hay barreras”.

Sin horario ni banderillero

La situación del tren de cargas es totalmente distinta porque no cuenta con un horario fijo, ni banderilleros que se encarguen de prevenir su paso. “Los trenes de carga tocan bocina a una distancia prudencial, unos 200 metros antes de pasar por un cruce, además tiene una luz plena de 200 metros de alcance, cuenta con balizas y bandas refractarias. Es muy difícil no ver la llegada del tren”, explicaron.

Vecinos de los barrios Villa Farrel y Mariano Moreno, fueron espectadores de primera fila del accidente. Escucharon el impacto alrededor de las 3:30. Los tomó por sorpresa por el horario y algunos salieron a ver lo ocurrido.

Desde la Policía de Neuquén, el director de Tránsito, comisario mayor Edgardo Navarrete, no desconoció la presencia de las medidas de seguridad esenciales. Sin embargo mencionó que “como en todo lo que tenga que ver en la seguridad, nunca son demasiadas las medidas. Siempre tienen que apuntar a lo mayor, no a la mínima, siempre a la máxima. Lo aconsejable sería la presencia de barreras”, resaltó.

Según los registros que lleva la Dirección de Tránsito de la Policía de Neuquén desde el 2009 hasta la fecha, es el primer siniestro de estas características con víctimas fatales.

El reclamo de los vecinos

Pasadas las 3:30 quienes viven frente a las vías ferroviarias se despertaron abruptamente con el sonido de la bocina del tren y una explosión. Roxana dijo que “se escuchaban muchos gritos y no sabemos de quiénes eran, si del conductor del camión o del chico que falleció”. Y a modo de reclamo, manifestó que “acá hace falta una barrera automática y luces, porque de noche no se ve nada y es peligroso”.

Mari vive en la casa contigua y también reconoció que “hace falta una barrera en el lugar”.

Datos

Según los registros que lleva la Dirección de Tránsito de la Policía de Neuquén desde el 2009 hasta la fecha, es el primer siniestro de estas características con víctimas fatales.

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