El ajedrez va a las escuelas de Neuquén a incentivar a los chicos

Un tablero y piezas gigantes fueron instalados en el patio de una escuela neuquina. Primero hubo sorpresa de los chicos; después se fueron animando.

El club de Ajedrez de la ciudad y el Ministerio de Educación trabajan en conjunto para favorecer el interés de los alumnos. Habrá talleres gratuitos.

24 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Un enorme tablero de ajedrez se montó ayer en el patio de la escuela primaria 125 y sorprendió en pleno recreo a los estudiantes, quienes no demoraron en lanzarse sobre las piezas móviles. La propuesta, articulada entre el Club de Ajedrez de la ciudad y el Ministerio de Educación, busca acercar a los chicos al juego-ciencia.

“Este año junto con el Club de Ajedrez de la ciudad de Neuquén comenzamos a darle entidad al programa de ajedrez en las escuelas y vinimos con un ajedrez gigante a promocionar en el recreo para que los chicos y las chicas que les interese, que les despierte vocación, sepan en qué escuelas se están brindando clases de ajedrez en este momento y en que hora”, sostuvo María de Belén López, subsecretaria de Políticas Públicas Educativas del Ministerio de Educación de la provincia.

Explicó que todas las clases “se dan en un horario que es de ampliación de jornada, es decir, no afecta ninguno de los dos turnos para que los chicos y las chicas puedan asistir”,

La funcionaria agregó que “todas las políticas socioeducativas del Ministerio apuntan a tener un impacto de alguna manera en el aprendizaje y el ajedrez brinda no sólo educación en valores, sino también la posibilidad de desarrollar el pensamiento lógico, desarrollar estrategias en las matemáticas y también en la vinculación”.

Incentivar el interés

Explicó que en la jornada “estamos haciendo algunas jugadas, les estamos enseñando. Ellos están abrazando los peones, los caballos y la idea es que a partir de ahí puedan pensar que les atrae, que les interesa y al menos pedir en su familia que quieren comenzar.”

Los talleres gratuitos donde se puede aprender ajedrez se brindan en la EPET 20, ubicada en Carlos H. Rodríguez 1051, los sábados de 11 a 13, y en la EPET 7, sita en Galarza 2599, los jueves de 18.30 a 20.30.

“Son abiertos a la comunidad, con lo cual pueden ir chicos de todos los colegios. Luego los profes los vinculan, los organizan por edades, pero también otras potencialidades de los programas socioeducativos es poder estar en pluriedad. Esto es una instancia de promoción, el Ministerio está saliendo por las escuelas a difundir”, indicó la funcionaria de Educación.

“También tenemos cupo para alguna escuela que quiera ser sede. Aquella escuela que quiera tomar la propuesta como un proyecto institucional comenzamos las instancias administrativas y será sede de ajedrez”, señaló López.

El próximo viernes el tablero volverá a montarse, esta vez, para los estudiantes de la 125 del turno tarde que podrán disfrutar de una nueva partida.

“Las clases se dan en un horario que es de ampliación de jornada, es decir no afecta ningún turno para que chicos y chicas puedan ir”.
María de Belén López, funcionaria de Educación.
“Dimos el primer paso y la idea es implementar cinco talleres de ajedrez, con el objetivo de involucrar a las escuelas con el club”.
“Empezamos por la capital, pero a partir del año que viene vamos a recorrer el interior de la provincia”.
Daniel Pacheco, referente del Club Santafesino, busca captar jugadores.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.