El calor agobia y los neuquinos buscan refugio en las costas

Las altas temperaturas vuelven a castigar a la ciudad y los balnearios se llenan desde la mañana. Con menos veraneantes que en las tardes, muchos aprovechan para leer y descansar.

Muchas de las personas eligen diferentes formas de sobrellevar el calor. Durante estos días la temperatura no bajó de los 30 grados. Situación que pasa a convertirse en algo agobiante para muchos neuquinos, tanto ancianos, niños, adultos como jóvenes y adolescentes.

El río es la opción que la mayoría elige. Poder refrescarse en el agua y sentarse a debajo de una sombra es lo que todos buscan en los balnearios de la ciudad.

Algunos pasean y simplemente no se meten al agua, otros utilizan los balnearios para ir a descansar, a leer libros o a estudiar. Pero hay otros que directamente cuando hace calor prefieren no salir de sus hogares.

Te pueden interesar Van a seguir los cortes de luz ¿Cómo serán?

“Nosotros preferimos quedarnos en nuestra casa. Ponemos el ventilador y nos refrescamos así. No nos gusta tanto ir afuera porque sabemos que nos hace mal a nuestra edad.

Aprovechamos a regar el patio, y nos quedamos ahí tomando un poquito de fresco. Además si salimos como ahora es por urgencia o por tramites”, expresó Mirtha, una jubilada que ayer caminaba junto a Cecilio, su esposo.

Por otro lado están los que haga calor o no prefieren quedarse en la sombra de un árbol y descansar. “Yo vengo a estudiar y me sirve para refrescarme y respirar otro aire que no sea estar encerrada en mi casa. Muy pocas veces me meto al agua pero está bueno igual el lugar por su tranquilidad”, comentó Karen Ramírez, mientras observaba el balneario Río Grande.

Hay familias que deciden desde temprano ubicar sus reposeras frente al río para poder disfrutar de su tranquilidad y aprovechar a almorzar.

“Nosotros venimos cuando podemos. Hoy nos vamos a quedar a almorzar porque tenemos un lugar en la sombra. Cuidamos mucho a nuestras hijas aunque sabemos que a esta hora hace mal y el protector no aguanta. Pero siempre nos hidratamos y usamos un protector bueno”, dijo el padre de familia, Daniel Tunkiewiez.

Te puede interesar ¿Qué les falta a los balnearios de Neuquén?

Las diferentes formas de pasar el calor son válidas. Ya sea ir al río o bañarse en la pileta de lona de casa. Durante los días de tienen altas temperaturas es necesario encontrar un lugar refrescante para sentirse mejor.

“Bañarse y salir a tomar mates es lo mejor para este calor. Siempre que se pueda venir al río, hay que venir. Es la única forma de pasar la sensación térmica que llega a los 40”, concluyó Karen San Martín.

Cuidados básicos para evitar complicaciones

Quedarse en casa

la opción de los mayores

“El calor nosotros lo pasamos en la cueva. Es nuestro lugar para refrescarnos: la casa, el patio. No salimos porque sino nos hace mucho mal. Somos grandes y no podemos exponernos al sol”, dijo Mirtha.

Almorzar en el río

la alternativa familiar

“Venimos a pasar el rato y a refrescarnos. Pero aprovechamos a comer acá porque está fresco y además disfrutás. Siempre teniendo en cuenta que hay que tomar agua y ponerse protector solar. Porque a esta hora el sol esta fuertísimo”, relató Daniel Tunkiewiez.

Estudiar en la costa

para cambiar el aire

“Vengo a refrescarme pero también vengo a estudiar. Es relindo el balneario porque hay espacio y sombra. Y además es tranquilo. Siempre que se pueda hay que hacer algo para sobrellevar el calor”, dijo Karen Ramírez.

Cuidarse del sol

Consejo del guardavidas

“Nosotros recomendamos que en lo posible eviten venir en los horarios donde el sol está muy fuerte. Pero la gente viene igual. Es su forma de poder soportar los 40 grados de calor que hacen durante el día. Es entendible que vengan temprano, pero hay que cuidarse”, contó el guardavidas Diego Morales.

La mitad de Neuquén y parte de Plottier sufrieron la falta de luz

El pronóstico

Son uno de los grandes problemas del balneario Río Grande. Dan más trabajo a los guardavidas y asustan a los veraneantes.

Pozones y remolinos

La mayoría de los vecinos que se acercan a Río Grande destacaron que el predio está más prolijo, hay más limpieza y presencia policial.

Más limpio y seguro

Datos

Los termómetros marcaban 37 grados a las 15:12 de ayer cuando una falla en un transformador del sistema interconectado nacional sacó de servicio a la central térmica Alto Valle y a la estación transformadora Centro Oeste y dejó al 50% de Neuquén capital y un sector de Plottier sin luz.
En Plottier el servicio volvió rápidamente pero en Neuquén CALF debió hacer maniobras para tomar energía de otras líneas para paliar la falla que fue más extensa en Río Negro.
En algunos barrios el servicio estuvo interrumpido por horas.
37 grados
es la temperatura máxima que estima para esta tarde la AIC. A partir del atardecer puede registrarse un poco de viento.
35 grados
se esperan para mañana, con una mínima de 23. La jornada se presentará inestable con ráfagas de viento de 42 km/h.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios