El consumo sigue congelado en el segundo semestre neuquino

También cayeron los ingresos vía impuesto al Sello. Los precios acumulan subas por encima del 38% y las ventas en los supermercados quedaron en negativo.

Los indicadores de consumo muestran que en el segundo semestre existe una retracción en los sectores de mayor poder adquisitivo. Así lo demuestra el pronunciado cierre de locales comerciales en la zona del Alto de la capital neuquina, al tiempo que se observa un giro hacia la informalidad de las relaciones económicas por la reducción del impuesto a los Sellos.

Según la Dirección Provincial de Rentas, la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos creció un 48% en los primeros ocho meses del año en términos absolutos, en tanto que Sellos, que graba la firma de contratos entre particulares, decreció casi un 8%.

El Índice de Precios al Consumidor que mide la Dirección de Estadística y Censos arrojó que hasta el mes de junio el crecimiento de los precios fue del 38,2% y hasta la segunda quincena de este mes no se habían publicado los guarismos de julio y agosto.

Ingresos Brutos es una alícuota variable de la ventas de bienes y servicios que se realizan en el territorio neuquino. El 70 % de la recaudación de este tributo corresponde a un lote de grandes empresas vinculadas a la explotación hidrocarburífera cuyo nivel de producción no se redujo, según una fuente oficial.

Locales en alquiler

El Observatorio Económico de la Cámara de Comercio, Acipan, informó que relevó por cuarta vez los locales cerrados o en alquiler de la zona comercial del Bajo y el Alto y se registraron niveles de desocupación del 9,1% y 12,2%.

En junio de 2015 la desocupación de locales alcanzaba el 9,6% en el Bajo y el 3,7% en el Alto. “Si tomamos la totalidad de los locales inactivos en ambas zonas observamos un importante incremento respecto al año pasado: mientras que hace un año los locales cerrados representaban el 6,1% del total en este último relevamiento alcanzan a casi el 11%”, indicó la entidad mercantil.

Se concluye, entonces, que en la zona ubicada al norte de las vías del Ferrocarril se triplicó la cantidad de locales en alquiler en el mes de junio del año pasado en comparación con este año.

Supermercados

El tercer indicador del freno al consumo que se observa en la ciudad lo aportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que reflotó la encuesta de supermercados, un sondeo que la dirección del organismo había discontinuado desde agosto del año pasado.

En el mes de julio de este año, la encuesta relevó las ventas, para un panel de 61 empresas en el país, representaron un aumento del 30% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que la acumulación de ventas en los primeros siete meses marcó un aumento del 27,7%.

En el caso de Neuquén, a ese mes hubo un aumento del 37,1 % por unos 987 millones de pesos, pero si se le aplica el IPC de Neuquén, un 38, 2%, medido al mismo mes, el resultado indica que el mayor ingreso de dinero a las cajas de los supermercados se debió al aumento inflacionario y no real.

En rigor hubo una baja del 1,1%. La encuesta, en el caso de Neuquén toma la información de 53 bocas de venta distribuidos en distintos sectores.

En números

Datos

11%
de los inmuebles de las zonas comerciales se encuentran desocupados o esperan que
los alquilen.
$ 978
millones facturaron en Neuquén los supermercados en julio pasado. En términos reales fue una caída del 1,1%.

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