El Defensor del Pueblo fue a la Justicia por la Torre Talero

El amparo es contra la municipalidad y pretende que se encargue de garantizar la seguridad y conservación de la casona.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva presentó ayer una acción de amparo ambiental por el estado de abandono, desprotección y riesgo de la Torre Talero, edificio declarado monumento histórico municipal, provincial y nacional.

La acción contra la municipalidad de Neuquén tiene el objetivo de ordenar medidas para garantizar la seguridad y conservación de dicho monumento, tendientes a prevenir derrumbes y mayor deterioro.

En la exposición, Riva señaló que el inmueble se encuentra desde hace varios años en un completo “estado de abandono y deterioro, que amerita la adopción de acciones concretas y urgentes para proteger uno de los pocos y más antiguos monumentos históricos que hacen a la identidad cultural de los neuquinos”.

En el amparo, el Defensor del Pueblo recodó la polémica en torno a la restauración y hacer una réplica.

Para desarrollar la acción de amparo Riva la ley general del Ambiente N° 25.675 y citó un reciente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia

Como prueba del amparo, realizado con el patrocinio de Marta Lemus y Silvio Baggio, menciona la actuación del 2015 tramitada en la Defensoría del Pueblo y solicita una inspección ocular e informes de la Facultad de Ingeniería de la UNC y al Colegio de Ingenieros y testimoniales a Marta Talero y Dante Di Fiore.

La Torre Talero fue construida en 1906 por el abogado, poeta y escritor, Eduardo Talero, de pública trayectoria en Neuquén, protagonista del traspaso de la capital desde Chos Malal a Neuquén en 1904. La edificación de piedra y ladrillo, una de las más antiguas de nuestra ciudad, se ubica en el Barrio Colonia Valentina Sur Rural.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios