El Defensor del Pueblo fue a la Justicia por la Torre Talero

El amparo es contra la municipalidad y pretende que se encargue de garantizar la seguridad y conservación de la casona.

18 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva presentó ayer una acción de amparo ambiental por el estado de abandono, desprotección y riesgo de la Torre Talero, edificio declarado monumento histórico municipal, provincial y nacional.

La acción contra la municipalidad de Neuquén tiene el objetivo de ordenar medidas para garantizar la seguridad y conservación de dicho monumento, tendientes a prevenir derrumbes y mayor deterioro.

En la exposición, Riva señaló que el inmueble se encuentra desde hace varios años en un completo “estado de abandono y deterioro, que amerita la adopción de acciones concretas y urgentes para proteger uno de los pocos y más antiguos monumentos históricos que hacen a la identidad cultural de los neuquinos”.

En el amparo, el Defensor del Pueblo recodó la polémica en torno a la restauración y hacer una réplica.

Para desarrollar la acción de amparo Riva la ley general del Ambiente N° 25.675 y citó un reciente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia

Como prueba del amparo, realizado con el patrocinio de Marta Lemus y Silvio Baggio, menciona la actuación del 2015 tramitada en la Defensoría del Pueblo y solicita una inspección ocular e informes de la Facultad de Ingeniería de la UNC y al Colegio de Ingenieros y testimoniales a Marta Talero y Dante Di Fiore.

La Torre Talero fue construida en 1906 por el abogado, poeta y escritor, Eduardo Talero, de pública trayectoria en Neuquén, protagonista del traspaso de la capital desde Chos Malal a Neuquén en 1904. La edificación de piedra y ladrillo, una de las más antiguas de nuestra ciudad, se ubica en el Barrio Colonia Valentina Sur Rural.

Neuquén