El defensor del pueblo presiona por la torre Talero

El Defensor del Pueblo Ricardo Riva solicitó a la justicia que intime al municipio a cumplir con la medida cautelar que lo obliga a proteger la torre Talero del vandalismo.

El pedido lo realizó junto a la nieta del poeta colombiano Eduardo Talero, Marta, con quien recorrió el monumento histórico de La Zaguala y detectaron que los destrozos que se produjeron el mes pasado siguen sin repararse.

El pasado 4 de noviembre la juez civil María Eugenia Grimau dio lugar a un amparo presentado por la defensoría. Según Riva el municipio contestó pero aun no ejecutó las medidas para preservar y restaurar la torre.

El defensor del pueblo visitó el predio junto a Marta Talero, “y se constató que el predio no se encuentra alambrado en su totalidad, en el sector oeste el alambrado está caído y en varios sectores está atado de forma precaria, lo que no constituye una protección adecuada”, sostuvo.

Riva agregó que el municipio está incumpliendo con el compromiso asumido al momento de constestar la demanda. “Luego de los hechos vandálicos y de la medida cautelar no se ha reforzado la seguridad de predio. Se habían comprometido a afectar un cuidador o sereno en la Torre y a trasladar una oficina para dotar de mayor presencia al lugar. Ambas iniciativas no se cumplieron. Es sumamente indeble la seguridad del predio”, dijo.

El defensor no dejó pasar la oportunidad de recordar que en 2011 el municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para realizar un proyecto de preservación de la torre. Pero finalmente se suspendió por falta de fondos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios