El déficit de la caja municipal lleva 3 años

Arrastran rojos millonarios desde el 2014. El Concejo Deliberante citó al administrador del Instituto Municipal de Previsión para conocer detalles. Rechazan la venta de activos.

El déficit previsional de la caja de jubilaciones de los municipales capitalinos será debatido el 6 y el 10 de marzo con diferentes interlocutores en el Deliberante, a fin de resolver el pedido de las autoridades del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) para incrementar en 1.5 puntos los aportes de los trabajadores en este año y 1 punto más en 2018.

La nota en la que el organismo solicitó medidas urgentes para revertir el “crecimiento del déficit previsional” porque está “en riesgo la sustentabilidad de la caja”, ingresó el 13 de febrero pasado y fue debatida el lunes pasado en la comisión de Legislación, presidida este año por Santiago Montórfano (NCN Pro).

Los cálculos para este año arrojarán un rojo de 75 millones de pesos, “con resultados negativos en 2014 de 6.2 millones; 21 millones en 2015; y 47.1 millones el 2016”, se describió.

El detalle del presupuesto de la caja y el planteo de venta de activos sin la autorización de los concejales para paliar el déficit previsional causó revuelo en la primera reunión de comisión del ciclo ordinario; y se definió hacer dos nuevos encuentros antes de una definición respecto al planteo de superar el déficit con más contribuciones.

Previsión quebrada

“Queremos escuchar a las partes involucradas; porque se contaba con una previsibilidad a 30 años según las autoridades del Instituto y cuatro meses después está quebrado, necesitan aumentar contribuciones y vender lotes”, sostuvo desde el MPN el concejal Juan Zingoni.

Montórfano, aclaró que el oficialismo ya acordó no conceder la petición de vender activos sin que esto pase por el Deliberante y agregó que “todo lo demás será sometido a votación”.

En tren de obtener la mayor información posible, habrá un detalle del administrador general del organismo, Mauricio Zecca el 6 de marzo; se buscará convocar al titular de Hacienda de la comuna, José Luis Artaza, y escuchar tanto al gremio municipal (Sitramune) como a jubilados de la caja. El cronograma de exposiciones se definirá la semana entrante.

“Desde nuestro bloque está descartada la petición de que puedan vender lotes o terrenos sin que esto pase por el Deliberante; aún así si retiran ese punto, queremos escuchar a las partes involucradas porque el Instituto hasta el año pasado era un ejemplo a nivel mundial y hoy el déficit es tan grande que necesitan vender inmuebles ante posibles desfinanciamientos, alguien está mintiendo”, deslizó.

Zecca en una comisión del Deliberante dijo que el rojo se dio porque no hubo incorporaciones a la planta permanente.

Dos años de pérdida

Activos y pasivos

Datos

75
millones de pesos es el déficit que se previó en el presupuesto municipal para este año.
47,1
millones de pesos de saldo negativo arrojó el balance que cerró el año pasado y que se cubrió con ganancias.
2.800
empleados en planta permanente tiene la Municipalidad de la ciudad de Neuquén.
1.100
jubilados mantiene la caja previsional que se nutre de los aportes y contribuciones de los agentes municipales.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios