El fin de semana largo dejó la ciudad vacía

Calles sin embotellamientos, colectivos con poco pasaje, algunos comercios cerrados fue la postal neuquina. Muchos eligieron “las escapaditas” a los centros turísticos de la cordillera.

Mucho tránsito y miles de peatones circulando ponen intensidad a cada jornada en esta capital. Pero los más de 100.000 vehículos que se mueven en Neuquén diariamente ni se notaron este fin de semana largo que dejó calles vacías y algunos comercios cerrados.

Aún transitando una etapa del mes en la que buena parte del dinero del sueldo ya se evaporó, muchos neuquinos aprovecharon para viajar a algunos de los destinos turísticos, lo que se vio reflejado en un menor movimiento al que se registra usualmente en la ciudad.

Una postal poco frecuente: el bajo neuquino sin ruido de bocinas, pocos peatones y menos colectivos. Algunos turistas que estaban en tránsito y pernoctaron en la noche del viernes en la ciudad, partieron ayer hacia otros lugares.

Desde la dirección de Turismo de la Provincia comunicaron que la ocupación promedio en los principales destinos turísticos fue del 60 por ciento.

Una recorrida por las calles de la ciudad deja en claro que muchos optaron por armar las valijas y emprender camino a alguno de los destinos turísticos más cercanos, como un corto relax para resistir hasta fin de año. Otros aprovecharon las jornadas no laborables para descansar en sus casas y resolver las cuestiones caseras pendientes.

Al recorrer las paradas de colectivos, las calles más céntricas o la actividad en los comercios se ve un flujo de gente de menor intensidad al acostumbrado. La contracara son los caminos que van hacia la cordillera que tienen mucho más tráfico del habitual.

Sin duda que se ubique a mitad del mes propicia que se pueda viajar, por que las rutas están más liberadas.

Andrés Méndez, subsecretario de turismo de la provincia, puntualizó que “la ocupación en la provincia en distintos destinos turísticos ronda el 60 por ciento”. En tanto que la ocupación en la capital neuquina fue sensiblemente menor al promedio.

Méndez detalló que en la ocupación máxima se registra en Villa La Angostura con un 85 por ciento, seguido de San Martín de los Andes con un 60 por ciento, Neuquén con un 50 por ciento, Junín de los Andes con un 45 por ciento, y Caviahue con un 30 por ciento.

Destacó las cifras de estos días y mencionó que hubo factores que propiciaron los buenos valores turísticos de cada destino. “Coincidió la temporada de Pesca que se lanzó el primero de noviembre en Junín de los Andes. Villa la Angostura es el más emblemático porque se está celebrando el Sudamericano de Maratón de Montaña que va a ser la antesala del mundial del año que viene. Además está el K42 y e K15. En San Martín de los Andes hay un congreso de cardiología y también hay un evento de tango. O sea hay una movida importante en el sur”, explicó el funcionario provincial.

Manifestó que “la gente no solo se moviliza por la existencia del fin de semana largo, sino también por la actividad que el destino ofrece. La actividad potencia el desplazamiento”.

En tanto los pocos neuquinos que recorrieron la ciudad ayer pese al viento, la disfrutaron. Calles sin embotellamientos y peatones sin apuro fue la postal.

En lo que resta de 2017 quedan tres feriados largos por delante. El del 8 de diciembre que cae viernes y los del 25 de diciembre y 1 de enero que caen lunes.

Dos o tres noches de paso por Neuquén

La capital es un lugar importante de paso para los destinos cordilleranos. Marcos Oliva, subsecretario de turismo de la municipalidad de Neuquén, dijo que en octubre hubo un incremento del 10 % en la ocupación con respecto al año anterior. “Viene la tendencia en alza”, señalo.

Si bien no cuentan todavía con datos oficiales esperan buenos números en la ocupación de la ciudad para este fin de semana largo.

La capital neuquina se caracteriza por ser una ciudad de paso, donde el turista pernocta dos o tres noches y luego continúa a otros lugares.

La ciudad le ofrece varios espacios para recorrer. El Paseo de la Costa y el paseo costero del Limay, el circuito de Museos y el Parque Norte pueden tentar a los visitantes.

Datos

En lo que resta de 2017 quedan tres feriados largos por delante. El del 8 de diciembre que cae viernes y los del 25 de diciembre y 1 de enero que caen lunes.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios