El ginecólogo no podrá acercarse a las denunciantes

Ocho años después ser sobreseído en una causa por abuso sexual a una paciente, el ginecólogo de Neuquén G. F. enfrenta nuevamente la misma acusación. En la audiencia que se realizó ayer, el fiscal Andrés Azar acusó al médico por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” contra dos víctimas, una de ellas menor de edad.

Además, Azar pidió que se prohiba el acercamiento del hombre tanto a las denunciantes como a la madre de esta. La medida cautelar fue aceptada por el juez de Garantías Mauricio Zabala quien estableció que se extenderá durante cuatro meses, plazo en que le deberá realizarse la investigación.

De acuerdo al fiscal, el acusado aprovechó su condición de médico ginecólogo para abusar sexualmente de las jóvenes mientras las revisaba durante las consultas que realizaron entre 2014 y 2016. En 2009, el médico fue denunciado por A. R., una profesora universitaria que tenía 27 años que aseguró haber vivido una situación similar a la que se investiga actualmente.

En 2011 el tribunal integrado por Andrés Repetto, Luis María Fernández y Héctor Dedominichi confirmó el sobreseimiento del médico planteando que la joven pudo manifestar “el deseo de permanecer con la ropa colocada en la parte superior” y que “existió consentimiento de la denunciante para enfrentar la consulta desnuda.”

Ruth Zurbriggen de la “Colectiva Feminista La Revuelta”, quienes junto a A. R. acompañaron a las denunciantes, consideró que se dio “un paso muy importante con el que la justicia penal puede saldar la deuda que tiene con la mujer que denunció en 2009.” Además, se refirió a las recientes fotos del médico que fueron difundidas por la organización: “Aunque se quieran esconder, nosotras los encontramos. La impunidad se tiene que acabar.”

Ayer le formularon cargos al médico neuquino G. F. por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” contra dos víctimas, una de ellas menor de edad.

Datos

Ayer le formularon cargos al médico neuquino G. F. por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” contra dos víctimas, una de ellas menor de edad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios