El hospital cabecera de Neuquén celebra con proyectos

El Castro Rendón cumplirá 104 años el próximo miércoles y sus directivos reactivanla idea de construir un nuevo edificio en la zona de meseta. La creciente demanda y la incorporación de nuevos equipamientos requieren de infraestructuras actualizadas.

El Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia, celebrará el miércoles próximo el 104 aniversario. Qué mejor ocasión para reactivar el proyecto de un nuevo edifico.

“Las instalaciones están quedando chicas por la creciente demanda, por un lado, y por otro la dinámica de la atención plantea nuevas necesidades que no se pueden satisfacer con refacciones o cambios, sino que requieren nuevas infraestructuras”, dijo Adrián Lammel, su director.

Al respecto destacó que “permanentemente el hospital está en cambio edilicio para poder dar respuestas. En forma constante empresas privadas y personal de mantenimiento están modificando distintos sectores para adecuarlas, por ejemplo, a nuevos equipos”.

Informó que trabajan en la confección de un proyecto de un nuevo hospital en la meseta porque “hay que invertir tanto en el hospital viejo que termina siendo más costoso. Y a veces es imposible porque hay que cambiar un sistema de cloacas, de cañerías, y no se puede hacer sin perjudicar el servicio que se brinda”.

“Con el ministro de salud, y su subsecretaria estamos armando el proyecto y los alcances del nuevo hospital y de este hospital. Este tiene una ubicación céntrica, y es importante mantener algunas cuestiones céntricas”, agregó.

Sobre las denuncias de falencias edilicias y de recursos humanos en el sector de pediatría oncológica, si bien admitió en parte los problemas, destacó el servicio que se presta en esas áreas.

Dijo que trabajan con el Instituto Nacional del Cáncer (INC). “Nos avalan para seguir trabajando. Tenemos muy buenos datos estadísticos, a diferencia de hospitales de otras provincias”.

Igualmente reconoció que, por ejemplo en el sector de pediatría “hay un problema edilicio porque tenemos un sistema pabellonado (son varias camas en un mismo lugar) como un hospital viejo. Eso es algo que es necesario cambiarlo”.

No obstante aclaró que se trata “de la parte más vieja del hospital que, además ha quedado chica”.

Destacó que la institución cuenta con subespecialidades y se realizan tratamientos donde asisten pacientes incluso de otras provincias.

Adelantó que renovarán parte de los equipos que se emplean en el servicio de Oncología.

“La bomba de cobalto es un equipo que si bien sirve y se usa, hay otros nuevos. Calculo que sobre fin de año o principio del otro, incorporaremos un acelerador lineal”, indicó.

“De manera directa en el hospital trabajan más de 2.000 personas, y además del edificio central hay siete sectores externos”.

Adrián Lammel, director del hospital provincial Castro Rendón.

Personal

Un variado programa de festejos

El hall del hospital será desde el lunes escenario de distintos espectáculos gratuitos, abiertos para toda la comunidad para celebrar el aniversario. Se cumplirán hasta el viernes 30 entre las 10 y las 12. La programación la abrirá el grupo de Cuentacuentos del hospital y luego con un Show del mago Sebastián Rosemberg.

El día del aniversario se podrá disfrutar de lo mejor de música clásica con Marco Fattorrello en violín y Bárbara Kietzel en piano. El jueves habrá un repertorio de tango a cargo de Calu Sabattoli y Jorge Assar, y luego saldrán a escena el Ensamble Barroco.
Culminarán el viernes con baelee, con la dirección de Daniel Bongiovani.

Datos

“De manera directa en el hospital trabajan más de 2.000 personas, y además del edificio central hay siete sectores externos”.
2.000
trabajadores se desempeñan en las diferentes dependencias del nocosomio para atender a unas 5.000 personas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios