El hospital Castro Rendón “no tiene más espacio”

Juan Millapán, de la junta interna de ATE, sostuvo que el edificio está “agotado”. Se quejó porque no hay novedades sobre el proyecto para trasladarlo a la meseta.

“Lamentablemente este edificio quedó agotado porque no tiene más espacio y porque la demanda creció”, dijo Juan Millapán, delegado de la junta interna de ATE, sobre las instalaciones donde funciona el Castro Rendon. Afirmó que aún no hay novedades sobre el proyecto de construcción de un nuevo hospital y que el lugar ideal sería el predio de la Unidad 9 (U9).

El dirigente enumeró una serie de falencias que presenta el actual edificio: “hay un ascensor que debería usarse para personal que está bloqueado en el segundo piso, en el servicio de neonatología, pero porque ahí se tuvo que bloquear el pasillo, por un lad para hacer oficinas provisorias y por otro porque hay material como incubadoras. El ascensor pasa del primero al tercer piso directamente. Hay poca cantidad de consultorios para la demanda que hay. No es la misma demanda del año ´90, del 2000 del 2010 porque ha crecido la población y no se tiene en cuenta lo principal que es el recurso humano”.

En 2012 durante la administración de Jorge Sapag, el exministro de Salud, Rubén Butigué, anunció que se trabajaba en el proyecto y diseño del nuevo hospital Castro Rendón que estaría ubicado en la zona de la meseta. El actual funcionario a cargo de la cartera, Ricardo Corradi Diez, no ha retomado, al menos públicamente, la iniciativa.

“El proyecto para descentralizar este hospital está, pero en la realidad no hemos visto nada. Eso lo venimos denunciando hace años y a través de esa denuncia en algún momento el exministro de Salud, Butigué, y ahora el actual ministro Corradi salieron a decir que ya está planificado, que ya están trabajando en el proyecto del nuevo hospital, del supuesto megahospital que anuncia el gobierno. Creemos que el lugar no es el aconsejable, porque está en la zona de Parque Industrial. Por otro lado hablar de un megahospital cuando en realidad no está garantizada la atención con la cantidad de personal suficiente, no solamente el hospital de mayor complejidad que es el Castro Rendon, sino el sistema de salud, hoy hablar de un mega-hospital es mentirle a la gente”, aseguró el delegado.

La mudanza de internos de la U9 al Complejo Penitenciario de Senillosa desató una puja entre los gobiernos provincial y municipal respecto del uso que tendrá el predio de la cárcel federal.

Millapán señaló que ese sitio sería óptimo para que funcionara el Castro. “Hace cuatro o cinco años cuando ya se hablaba del traslado de la unidad penal a Senillosa nosotros planteamos, porque esto lo consultamos incluso con arquitectos que trabajan dentro del Estado”, concluyó el dirigente.

Desde el gremio opinaron que una alternativa para mudar el nosocomio serían las instalaciones de la U9 una vez que se traslade a los presos.

El problema de lugar que enfrenta está relacionado con el crecimiento poblacional de la provincia y la demanda creciente del servicio de salud.

Datos

Desde el gremio opinaron que una alternativa para mudar el nosocomio serían las instalaciones de la U9 una vez que se traslade a los presos.
El problema de lugar que enfrenta está relacionado con el crecimiento poblacional de la provincia y la demanda creciente del servicio de salud.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios