El IMPS prevé cerrar el año con un déficit de 75 millones de pesos

El Instituto Municipal de Previsión Social presentó al Deliberante su prepuesto. La caja previsional generará el mayor rojo, pero se prevé que el área asistencial sea superavitaria.

El administrador del Instituto Municipal de Previsión Social, Mauricio Zecca, presentó al Concejo Deliberante el presupuesto de este año con un informe en el que se ponderaron las inversiones financieras que permitirán reducir el déficit operativo de la entidad debido al desfase entre activos y pasivos.

En total se cifró el déficit en 75 millones de pesos, según destacó uno de los integrantes de la comisión que receptó el informe, el concejal Luis Durán (El Frente y la Participación Neuquina).

Oficialmente se informó que, a partir de la presentación del IMPS se formalizará el retiro del polémico proyecto de ordenanza por medio del cual se había previsto cesar el régimen especial de jubilaciones vigente para los que agentes municipales que ingresaron hasta el 2006 (con 30 años de servicio independientemente de la edad); además de la venta de bienes sin la intervención del Concejo Deliberante y otro puntos que habían trabado la discusión por la oposición a la iniciativa.

Si bien antes se había definido remitir la propuesta al IMPS para que la mejorara, la decisión fue finalmente retirarla y esto se efectivizará en la próxima sesión del cuerpo.

De la información proporcionada por Zecca, se conoció que la caja municipal previó ingresos por 504 millones de pesos y egresos de 530 millones. Se ponderó que habrá 26 millones de pesos que ingresarán por inversiones financieras y que este monto permitirá reducir el rojo.

El director general del IMPS, Andrés Beltrán, destacó que mientras en el área previsional ingresarán 295 millones de pesos y se erogarán otros 379 millones, en el área asistencial se logrará un superávit de 24 millones de pesos porque fueron previstos ingresos por 61 millones y gastos por 37 millones.

Según lo describió el concejal del Frente y la Participación Neuquina “el déficit estructural anual es de unos 75 millones de pesos, sólo 24 son en la parte de prestaciones. Hay 144 empleados que están para jubilarse este año y eso va a provocar serios problemas”.

“Desde el punto de vista financiero, hay activos que podrían generar ganancias en vez de pérdidas, como en el caso de turismo, donde hay un déficit de 6 millones de pesos”, destacó el edil.

Tras la presentación del presupuesto del IMPS se espera ahora el inicio de su análisis y seguramente un extenso debate en la comisión de un Concejo Deliberante que no sólo se encuentra aún alborotado por la ruptura en el bloque del MPN sino también por el clima electoral.

“El déficit anual es de unos 75 millones de pesos, pero hay 144 empleados que se jubilan este año y eso va a provocar serios problemas”,

advirtió el concejal Luis Durán, de El Frente y La Participación Neuquina.

Datos

“El déficit anual es de unos 75 millones de pesos, pero hay 144 empleados que se jubilan este año y eso va a provocar serios problemas”,

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios