El Limay y sus costas esperan por el verano neuquino

Están listos los cuatro balnearios: Albino Cotro, Río Grande, Sandra Canale y Valentina Sur. Se realizaron mejoras pero <br />se espera por los análisis del agua.

Queda poco para que comience la temporada de verano y los cuatro balnearios de la ciudad ya están listos para recibir a los visitantes. Con buena infraestructura el Albino Cotro, Río Grande, Sandra Canale y Valentina Sur sólo aguardan los estudios para determinar si el agua del río Limay en esas zonas es apta para bañarse. El informe que elaborará la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), estará finalizado a mediados de este mes.

Desde el organismo adelantaron que el primer estudio dio bien, pero que restan otros cuatro. Además agregaron que mejorarán los caudales. “Vamos a tener agua suficiente para cumplir con nuestros usuarios. A partir de Arroyito y de Cerros Colorados vamos a dar el agua necesaria para los usos de recreación, de las ciudades y del riego. Fundamentalmente del riego que es la economía que contempla a gran cantidad de personas”, aseguró Elias Sapag, representante de la AIC.

Explicó que hubo “un invierno casi normal, esperemos que la primavera traiga agua. Se han recuperado los embalses habida cuenta de la sequía del año pasado, cuando tuvimos que usar nuestros ahorros. Hemos recuperado Alicurá, Piedra del Águila, parte de El Chocón y Cerros Colorados”.

Otro punto débil de los balnearios es la accesibilidad a las áreas habilitadas para bañarse. Carlos Bilurón, presidente de la asociación Derribando Barreras, dijo que existe en los balnearios avances en la infraestructuras, pero remarcó que aún hay aspectos que faltan mejorar para la accesibilidad de las personas con discapacidad. Ejemplificó que en el balneario Río Grande la rampa que hay no reúne los requisitos de seguridad.

“Cambiaron los carteles que decían reservas de discapacitados a reservas para personas con discapacidad. Así que de a poco vamos avanzando”.

En la recorrida de “Río Negro” se pudo observar que los cuatro balnearios en general tienen buena infraestructura.

El de Valentina Sur se ubica sobre el límite con Plottier y se puede ir por dos caminos . El primero por calle Futaleufú donde el trayecto intercala sectores de asfalto con ripio y no esta exento de pozos. La otra traza es casi toda de ripio y es más directo para los que vienen de Neuquén. El balneario tiene una extensa arboleda con buena sombra.

Por su parte el Sandra Canale tiene mesas con asientos, parrillas, baños y despensa. En algunos sectores también hay buena arboleda. El terreno es bastante pedregoso y posee montículos de tierras a pocos metros del área de parrillas.

El más concurrido por los vecinos, y sobre todo por los jóvenes, es el balneario Río Grande, lindante al Paseo de la Costa. Tiene buena infraestructura, extensos espacios verdes y sendas peatonales y bicisendas.

Albino Cotro es el que tiene el panorama más complejo por el bajo caudal del brazo del río Limay. La orilla comienza recién a diez metros de la tradicional escalinata y el cauce tiene escasa profundidad y se ve sucio. Tiene sectores parquizados, baños, despensa, parrilas con mesas y buena señalización. Además tiene más de un sector de juegos infantiles.

En los cuatro hay buena señalización, iluminación, baños, playas de estacionamiento, tachos de basura y contenedores.

En números

Los estudios determinarán si las bacterias dan permiso

Para los cuatro balnearios, para arrancar el 15 de noviembre pedimos que haya entre 50 y 60 guardavidas. A partir del 1 de diciembre y hasta el 15 de marzo pedimos que hayan 20 más. Deberían ser 127 en total”.

Ariel Tarifeño, secretario general del sindicato de guardavidas de Neuquén.

Datos

5
estudios se realizan en las costas neuquinas para testear la calidad del agua que trae
el río Limay.
El integrante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, comunicó que ya iniciaron los estudios para determinar la sanidad de los ríos. “Se están haciendo los análisis. Tenemos una proyección de cinco análisis en 30 días. Hace dos semanas se hizo el primer análisis, ya se hizo el segundo, y la semana que viene el tercero, para que antes del 15 de noviembre tener la proyección, y dársela al municipio de Neuquén, que es el único que nos comunicó que iba a habilitar ese día los balnearios, y para esto necesitaban información”, comentó.
El primero de los análisis de los cuatro balnearios dio bien, pero el resultado definitivo se sabrá cuando se completen los estudios en noviembre.
Sapag informó que la evaluación de la contaminación de los ríos es en función de 9 índices y que los valores varían según los usos. Señaló que para el uso recreativo no debe superar las 200 partes de escherichia coli por cada 100 mililitros de agua. El año pasado los análisis en el balneario Albino Cotro llegaron a 211 partes de escherichia coli y fue clausurarlo.
Sapag informó que sobre calle Río Negro desde Recursos Hídricos se construye un espigón. “Una de sus funciones es tener agua para los bombeos que abastecen de agua en la ciudad. Permitirá ingresar agua del brazo del río en la zona de los clubes y en el Albino Cotro”, dijo Sapag.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios