El adiós al tradicional edificio de Richieri y Bahía Blanca

El Ejecutivo venderá el terreno de Richieri y Bahia Blanca que fue valuado en más de 46 millones de pesos. El desarrollador que lo compre está obligado a construir complejos multifamiliares.

El Ejecutivo municipal pondrá a la venta el edificio de Bahía Blanca y Richieri donde actualmente funciona la secretaría de Servicios Urbanos, para financiar las obras de construcción del edificio municipal del oeste. Se trata de un inmueble de 18.584 metros cuadrados, tasado en 46.500.000 pesos. Allí funcionó a principios de 1900 el primer matadero municipal de la capital.

La operación se realizará mediante licitación pública.

Tanto en el pliego de licitación, como en la ordenanza que autoriza la venta y el decreto del intendente Horacio Quiroga que oficializa el llamado a compulsa se deja expresamente asentado que los desarrolladores interesados deberán destinar ese terreno “exclusivamente” a la construcción de viviendas multifamiliares, es decir edificios, que podrán ser adquiridos posteriormente por particulares a través del IPVU-ADUS.

También se fija que “los fondos producidos deberán aplicarse exclusivamente a la construcción del nuevo edificio del Órgano Ejecutivo municipal en el oeste de la ciudad y de las nuevas instalaciones de los depósitos, talleres, playas de maniobras y oficinas de Servicios Urbanos”, según consta en la ordenanza 13.751 que autoriza la venta del inmueble municipal.

Entre los considerando de la norma sancionada por el Concejo Deliberante en noviembre de 2017, se justifica la necesidad de continuar solventando la construcción del nuevo edificio del oeste con recursos propios y que el municipio cuenta con un inmueble disponible para la venta del que se podrían generar ingresos para tal fin.

Por otra parte, “la actual ubicación de esas dependencias (de Servicios Urbanos) no condice con el sector urbano por el que está rodeado y es clara la obsolescencia e improvisación de las construcciones de esas dependencias. De tal forma se impone el traslado de esas dependencias a otro sector de la ciudad”, se agregó.

El déficit habitacional que tiene la ciudad es otro de los fundamentos y la norma propone que los desarrolladores que compren el predio, construyan edificios, á los que los vecinos de la ciudad podrán acceder mediante operatorias crediticias que ofrecen los bancos Nación e Hipotecario a través del IPVU-ADUS.

El decreto 0104 de este año, firmado por el intendente Horacio Quiroga aprueba el pliego de bases y condiciones y llama a licitación pública, con apertura de ofertas prevista para el 12 de abril. La venta de pliegos se hará desde el 7 de marzo hasta el 6 de abril inclusive. El valor fijado para la adquisición del pliego es de 100.000 pesos.

No es la primera vez que el intendente Quiroga recurre a la venta de activos del municipio para el financiamiento de grandes obras. La más reciente fue la licitación de terrenos en el barda con los cuales se pagó la ampliación de Doctor Ramón-Leloir.

Tierra disponible

En 1913 se inauguró el primer matadero municipal de la ciudad de Neuquén que cumplía 9 años de capitalidad.

En los inicios la principal actividad económica de los pobladores fue la cría de animales. Pero no contaban entonces con un lugar especialmente diseñado para la faena. Esas tareas se desarrollaban en las casas de familia con el consiguiente riesgo para la salud humano que ello acarreaba.

Fue entonces que entonces intendente Enrique Nordenström comenzó a gestionar un lugar y fondos para la construcción de un matadero. Se inició la construcción y fue finalizada durante la administración de Abel Chaneton.

Según cuentan las crónicas de la época los intereses contrapuestos entre grandes matarifes y el gobierno local fueron la causa de todas las demoras.

Pero finalmente en 1913 se pudo inaugurar el primer matadero municipal que funcionó en la chacra 35, en una esquina hoy delimitada por las calles Bahía Blanca y Richieri. En ese terreno funciona actualmente la secretaría de Servicios Urbanos y la dirección de Fiscalización Externa del municipio.

Para levantan el matadero Ferrocarriles Sud donó 600 durmientes para la construcción de corrales y mangas. También se instaló un molino de agua.

El costo de la construcción fue estimado por aquellos años en 15.000 pesos. Fue la empresa cárnica Nueva España, integrada por familias pioneras la que adelantó los fondos en préstamo con un interés del 8,5%, según dejó sentado en su libro “Recuerdos Territorianos”, el escrito Ángel Edelman.

El edificio histórico ya no existe, sobre esa esquina se levantan construcción de la década del 60. El lugar ahora es un ir y venir de maquinas, camiones y persona de limpieza urbana.

Ese terreno es el que el municipio pondrá a la venta para financiar las últimas obras de la nueva sede en el oeste.

Además en su momento se habló de avanzar con la apertura de calle Ángel Edelman que tiene sentido de oeste a este.

Datos

105.281.000
pesos es el total registrado en el ejercicio financiero 2018 del Municipio en el ítem “venta de activos”.
90.000.000
de pesos es el monto presupuestado este año para la ejecución de las obras de la Municipalidad del oeste.

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