El lunes se conocerá el fallo del juicio a los carceleros

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Con los alegatos de los querellantes y defensores concluyó ayer, tras una audiencia que demandó más de tres horas, el debate oral contra los cinco penitenciarios de la Unidad 11 de Parque Industrial, que fueron juzgados por segunda vez tras haber sido absueltos en un primer proceso.

El fallo se dará a conocer el próximo lunes, a las 13 en los tribunales de calle Yrigoyen 175.

Los guardias fueron denunciados por internos de haber sido torturados por los efectivos, entre otros modos por la aplicación del “submarino seco”. Esto es colocarles bolsa de plásticos en la cabeza.

Los defensores Marcelo Inaudi, en representación de Martín Castillo, Gastón Rosas, Gustavo González y Mirlo Bernardelli, y Javier Cardelino, por Sergio Catalán, reclamaron la absolución de los guardias.

Inaudi, en un extenso alegato, solicitó el sobreseimiento de sus representados entre otras cosas porque “los cargos que se le imputan no fueron acabadamente acreditados”.

Contrastó los perfiles de los denunciantes, todos internos del penal, y el de los guardias.

De los primeros puso el acento en la condición de personas sancionadas por la justicia por hechos delictivos. De los carceleros. sostuvo que no tenían antecedentes de hechos de inconductas y menos aún de los endilgados.

Cardelino pidió el sobreseimiento por extinción de la acción penal por el paso del tiempo.

Los querellantes Blanca López y Federico Egea, de la Asociación Zainuco, ratificaron las imputaciones. Fueron, finalmente, los únicos que acusaron, ya que como se vino señalando los fiscales desistieron de mantener las imputaciones. Tal como ocurrió ene primer juicio.

Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.