El síndico queda para el año próximo

El oficialismo impuso finalmente su criterio de postergar hasta el 2018 la designación de un miembro del cuerpo de contralor en el Municipio capitalino. Los referentes opositores cuestionaron con dureza al intendente Horacio Quiroga.

El sillón de síndico que dejó vacante el contador Eduardo Benko no será ocupado este año, según la decisión política del oficialismo y de acuerdo a las urgencias políticas de un cronograma marcado por un año electivo en el Deliberante.

Mientras el quiroguismo buscará llevar al 2018 la elección del cargo vacante, el MPN se posicionó crítico. Consideró que la falta de nombramiento del tercer síndico era funcional al interés del intendente Horacio Quiroga que “no quiere ser controlado”, sostuvo más de una vez la concejal Andrea Ferracioli (MPN).

Sin embargo, en la comisión que se encarga de la convocatoria y posterior elección, ningún concejal solicitó con urgencia hacer el nuevo llamado.

Tampoco se abordó el tema en las reuniones de presidentes de bloque, que sistemáticamente se hacen para establecer los proyectos que se debatirán en el recinto.

Lo que sí se definió fue que se trabajará en comisiones sólo hasta el 7 de julio.

La actividad legislativa retomará el 24 de ese mes y por un plazo de unos 45 días para una gran cantidad de ediles, ya que en septiembre la mayoría de los concejales que son candidatos en las elecciones de octubre, se tomarán licencia y se deberá convocar a los suplentes.

“Si comenzamos ahora, corremos el riesgo de que los que elijan al síndico no sean los mismos que realizaron las entrevistas de evaluación”, justificó el presidente de la comisión de Legislación, Santiago Montórfano (NCN).

Para el MPN “nunca se habló de dejar esto para el año que viene”, según dijo la edil Andrea Ferracioli.

En tanto su par Juan Zingoni bregó por la urgencia de que el presidente del cuerpo hiciera la nueva convocatoria.

El concejal Francisco Baggio (UNE Neuquén Puede) se posicionó por definir el nuevo síndico en el último trimestre del año o en el primero del 2018, en tanto las concejalas de Libres del Sur no quisieron abordar el tema.

Para el Frente Renovador “hay que volver a elegir un síndico antes de que nos tomemos las licencias políticas”, dijo Sebastián Gamarra.

Son candidatos este año y deberán tomar licencia en septiembre los concejales Gamarra, Fernando Schpoliansky (UNE), Karina Montecinos (CC-Ari), Montórfano y David Schlereth (NCN).

Desde la oposición, se habla de obtener una sindicatura con mayor impronta de control sobre las cuentas municipales.

Pero no hay indicios visibles de que una nueva instrumentación de la elección evite una votación fallida como la que se produjo en mayo (cuando el cargo quedó desierto con una sola votación donde no hubo coincidencias), ni de algún proyecto que impulse con celeridad una nueva convocatoria.

La sindicatura está compuesta por tres miembros, dos de los cuales siguen en funciones. Se trata de Sandro Blanco y Luis Fernando Ros.

Con licencia

La sindicatura la integran tres miembros. Tras la salida de Eduardo Benko siguen en sus puestos Sandro Blanco y Luis

Fernando Ros.

La disputa por la elección de autoridades de organismos externos del Municipio enfrentó desde el inicio de la gestión a quiroguistas

y emepenistas.

El síndico queda para el año próximo

Datos

5
Los concejales que evaluaron a los candidatos se quedarían sin votar, porque tomarán licencia al postularse.
La sindicatura la integran tres miembros. Tras la salida de Eduardo Benko siguen en sus puestos Sandro Blanco y Luis
Fernando Ros.
La disputa por la elección de autoridades de organismos externos del Municipio enfrentó desde el inicio de la gestión a quiroguistas
y emepenistas.

Los integrantes de la oposición en el Concejo Deliberante y algunos aliados al quiroguismo, se mostraron disconformes con el planteo del oficialismo de posponer para el año que viene la elección del síndico, cuyo cargo quedó “desierto” luego de que fracasara un consenso para obtener la mayoría necesaria.

“Es vergonzoso que no haya un síndico, hay que resolverlo lo antes posible, se están desdibujando las instituciones y esto es lo que busca Quiroga”, dijo la presidenta del bloque del MPN, Andrea Ferracioli. Aseguró que cuando se discutió en la comisión de Legislación sobre cómo avanzar en la elección de un síndico, nunca se habló de “dejarlo para el año que viene”.

Según lo explicó el titular de esa comisión, el concejal de NCN Santiago Montórfano, “se definió no avanzar” en una nueva convocatoria a postulantes para el cargo debido a que los otros dos síndicos podrán continuar con la labor de contralor hasta que se designe a la persona que reemplazará al actual síndico, Eduardo Benko”.

“Si comenzamos ahora, corremos el riesgo de que los que elijan al síndico no sean los mismos que realizaron las entrevistas de evaluación”, justificó Montórfano.

Desde el bloque aliado, UNE- Neuquén Puede, Francisco Baggio aclaró que “lo que se adelantó la semana pasada es que se encargarán de producir el nuevo llamado; es imperioso que se elija lo antes posible el cargo de sindico, o síndica”, dijo.

Sugestivamente Baggio indicó que “se habló de hacer el llamado después de las elecciones (de concejal a mitad de este año) pero de ninguna manera dejarlo para el año que viene. Es mi deseo que instrumentemos otro concurso y con esta composición, tenemos tiempo de hacerlo”, dijo.

Con este criterio, si las elecciones fuesen “entre julio y noviembre, posiblemente en septiembre” como lo sostuvo el jefe comunal, el llamado a postulantes sería en el último trimestre del año, o tal vez el año entrante.

Baggio indicó que “se debe trabajar en un mecanismo que prevea como continuar la elección en el caso de que fracase la primera instancia de obtener los 10 votos que se requieren para la designación. Deberíamos pensar en una modificación, esa podría ser una salida”, destacó.

Por su parte, las concejalas de Libres del Sur, Cecilia Maletti y Mercedes Lamarca prefirieron no tomar postura.

Al ser consultada si harán alguna presentación para insistir con la premura para hacer el llamado al nuevo concurso para la sindicatura, Ferracioli entendió que no sería necesario. Consideró que es una responsabilidad de la presidencia del cuerpo.

“Veremos cómo se sigue adelante. Es el presidente del Concejo el que debe iniciar el llamado. Es muy grave la situación actual”,

dijo Andrea Ferracioli, presidenta del bloque de concejales del MPN.

Datos

“Veremos cómo se sigue adelante. Es el presidente del Concejo el que debe iniciar el llamado. Es muy grave la situación actual”,

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios