El paro docente no afectó la venta de útiles escolares en Neuquén

Los comerciantes del rubro aseguraron que mantuvieron estables sus volúmenes de venta en comparación con el año pasado. Una leve baja experimentaron las librerías más chicas o de barrio. Los padres recurrieron a las ofertas y a la compra mayorista.

Las librerías de Neuquén mantuvieron estables sus niveles de venta pese al paro docente que retrasó el inicio de clases en varias escuelas y a la inflación. Las ofertas y la compra mayoristas fueron los recursos a los que apelaron los padres para equipar el regreso a las aulas.

Los comerciantes del rubro comentaron que experimentaron una leve baja pero no significativa de los volúmenes de venta. Es que los padres prefieren no dejar para último momento el ritual de llenar la mochila escolar.

La merma fue sentida sobre todo por los pequeños comerciantes, aunque admiten que es inferior a lo que esperaban teniendo en cuenta el índice de inflación. Los precios variaron según los comercios, lo que provocó en los padres la búsqueda de descuentos y ofertas, para llenar la cartuchera, cuidando el presupuesto familiar.

“La situación económica lleva a que la gente busque precios que le sirvan”, admitió una comerciante. “Hoy, librería tienen la mayoría de los supermercados. Eso nos juega un poco en contra. La mayoría de la gente se acerca y compra varias cosas, por los precios. Los que necesitan algo puntual para salir del paso, como una goma o lapicera, van a otros lados” contó un conocido librero de la zona.

Ahora, los negociantes, esperan por el comienzo de clases para vender los materiales especiales que las maestras piden para el dictado de sus clases de música o plástica o para los jardines de infantes. “No esperamos a abril para medir si cerro la temporada. El padre no espera a que su hijo empiece la escuela, compra antes lo básico, después viene por el resto” sostuvo la comerciante.

Donde si comenzaron las clases, fue en las instituciones educativas privadas que colaboraron a mover la aguja del mercado librero gracias a los pedidos especiales y por mayoría. “Cada colegio tiene su color que los identifica, y vienen los primero s meses del año a realizar los encargos”, agregó el responsable de un negocio céntrico.

Por otra parte, los libreros mostraron su preocupación por los tours de compra en el vecino país de Chile. “Es una lastima que no apoyen al comerciante local” se lamentó, y aseguró que los precios no son muy distintos a los que pueden encontrar en la región patagónica.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios