En dos centros de salud del oeste de Neuquén atienden 400 consultas por día

Hay déficit de profesionales. En uno de ellos el plantel se redujo a la mitad, por lo que circunstancialmente suspendieron los turnos. Dan talleres de salud sexual.

En el oeste de la ciudad funciona el Centro de Salud de San Lorenzo Norte y el Centro de Salud Almafuerte donde entre ambos se atienden alrededor de 400 personas diariamente.

“Por día atendemos en la mesa de entrada entre 250 a 300 personas. Concurren ya sea por el laboratorio que vienen a sacarse sangre los martes y viernes, o por consultar por algún profesional. Pero la sala de espera ronda entre 70 y 250 persona por día”, afirmó María Araceli Cárdenas, jefa del centro de salud del barrio San Lorenzo Norte.

Indicó que llegan sobretodo embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, y niños sanos (entre 600 y 800 ). El sitio funciona entre las 7 y las 16.

Dijo que por el momento están recibiendo “bastante demanda rechazada del Hospital Heller, porque tienen otra política de turnos, y del centro de San Lorenzo Sur, que está en plena remodelación”.

Detalló que 46 personas trabajan en el centro, aunque remarcó que están con un déficit de médicos generales. “Tendría que haber 10 médicos generalistas en total con los pediatras, pero hay 5 porque dos se accidentaron, una está con licencia por maternidad, y los demás hacen guardia. Esto hace que no estemos dando tanto turnos en este momento. Necesitaríamos 4 ó 5 médicos más”.

Agregó que además de la atención a la gente, tienen funciones de promoción y prevención de la salud. “Hacemos talleres, vamos a las escuelas a hacer consejerías, trabajamos con grupos de hombres y de mujeres sobre violencia, tenemos un taller de diabetes, trabajamos con taxistas, los miércoles funciona el espacio ‘Cuidarte’ donde vienen personas a atenderse con todo lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva. Y hay actividad física dos veces por semana”, enumeró.

Adelantó que el 7 de agosto participarán de un Taller de Salud Sexual y Reproductiva que organiza la Multisectorial de San Lorenzo, en la sede de la Fundación Otras Voces (Las Palomas 165).

Otro de los centros de salud se localiza en la Calle 6 Dr. J. Gervasoni, en el barrio Almafuerte. Ricardo Funes, su director, comentó que el total del plantel lo conforman 40 personas, entre los cuales hay 6 médicos generalistas, un pediatra, y una ginecóloga.

Detalló que diariamente se atienden entre 70 y 150 personas y anualmente estimó que ronda las 24 mil personas.

Describió que sobre todo atienden población joven: “La mayor población que atendemos son niños (por problemas de salud, por control de niños sanos, y en vacunatorio)”.

“Por adelantado se da el 50% de turnos. Los viernes se sacan para la semana siguiente. Con los niños se dan dos meses adelantados”.

María Araceli Cárdenas, jefa del centro de salud de San Lorenzo Norte.

“Además de las atenciones diarias hacemos otras actividades. Entre otras damos talleres con mujeres embarazadas”.

Ricardo Funes, director del centro de salud del barrio Almafuerte.

Datos

“Por adelantado se da el 50% de turnos. Los viernes se sacan para la semana siguiente. Con los niños se dan dos meses adelantados”.
“Además de las atenciones diarias hacemos otras actividades. Entre otras damos talleres con mujeres embarazadas”.

Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios