En Neuquén no quieren la ordenanza que regule los supermercados chinos

La cámara de comercio planteó la igualdad de controles e indicó que no recibió reclamos por competencia desleal de los comercios asiáticos.

El gremio apuntó al trabajo en negro y la necesidad de implementar fiscalizaciones. Se indicó que tienen capacidad para que no se detecte la informalidad.

12 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Ni la cámara que agrupa a los comerciantes de la ciudad (Acipan) ni el Municipio neuquino recibieron planteos o quejas de competencia desleal por parte de los mercados y supermercados chinos, pero desde el centro de empleados de comercio advirtieron que no declaran todos los empleados que tienen trabajando.

El gerente de los hipermercados La Anónima en la región, Eduardo Del Prete, criticó que los comercios chinos tienen mercadería más económica que la cadena, y deslizó que esto se debería a la falta de una regulación para esos negocios.

Te puede interesar Neuquén habilita hasta tres supermercados chinos por mes

Del Prete puso de relieve la ordenanza sancionada en Trelew que buscó enmarcar la actividad de los súper chinos y que fue vetada por el intendente de esta comunidad, Adrián Maderna, hace pocos días y luego de una fuerte polémica en la localidad chubutense.

“Conocimos de esta ordenanza hace unos 15 días, pero no compartimos el texto. Creemos que no es pertinente”, dijo Edgardo Phielipp, vicepresidente de la cámara neuquina de comercio (Acipan).

Sostuvo que en la entidad que nuclea a los dueños de comercios de la capital neuquina no recibió planteos de sus asociados vinculados a atender alguna problemática relacionada con la inquietud esbozada públicamente por Del Prete, en una nota de “Río Negro”.

“Creemos que no deben existir regulaciones en función de su origen o nacionalidad, las inspecciones de comercio deben ser las mismas para argentinos y chinos, pasa por el control municipal y fiscal, que sea el mismo para todo el mundo”, sostuvo Phielipp.

Te puede interesar Quieren más controles para los súper chinos de la región

Desde la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad, Gustavo Orlando, se indicó que en “los últimos cuatro años han bajado las intervenciones” en estos negocios y que en la actualidad, no cuentan con decomisos de mercadería o problemas bromatológicos o de licencias que sobresalgan como una particularidad de la actividad de control que se realiza en el resto de los locales chicos o grandes.

Orlando destacó que “no notamos irregularidades en el personal, pero no es nuestra competencia. Observamos que el dueño o en la caja son personas de otra nacionalidad, mientras que es notorio que tienen empleados argentinos; no hemos tenido planteos de que se les exija la nacionalidad argentina mayoritaria al plantel”, sostuvo el funcionario.

El gremio mercantil reclamó ahondar en los controles para comprobar la contratación informal.

“No deben existir regulaciones en función de la nacionalidad, las inspecciones deben ser las mismas para argentinos y chinos”.
Edgardo Phielipp, vicepresidente de la cámara de comercio, Acipan.
“No hemos tenido planteos de que se le exija la nacionalidad argentina mayoritaria al plantel”.
Gustavo Orlando, subsecretario de Comercio de la Municipalidad.
“Tienen instrumentados mecanismos muy ágiles para la percepción de los operativos de inspección laboral”.
Ramón Fernández, secretario general del Centro de Comercio.
El gremio ve pero
no puede hacer nada

“Permanentemente tenemos reclamos de diferentes tipo: no tienen empleados registrados y el trato no es bueno; toman gente que no registran, recibimos las denuncias y hacemos los planteos, pero nosotros no tenemos el poder de policía”, dijo Ramón Fernández, el secretario gremial del CEC.

Indicó que al momento de los controles, repositores y cajeros “desaparecen” o les dicen a los inspectores que son clientes.

“Cuando uno recibe las denuncias es un panorama; luego de la inspección tiene otro. ¿Cómo puede ser que con 4 cajas sólo una esté en funcionamiento? La constatación es complicada porque tienen instrumentados mecanismos muy ágiles para la percepción de la inspección laboral”, opinó Fernández.

Ejemplificó que 4 de ellos no cumplieron con el horario de cierre pactado a las 16 para las Fiestas.

Neuquén