En Neuquén todos saben qué tienen las calles… Tienen pozos

Los hay de todos los tamaños. Las arterias principales, las más afectadas. El Municipio ejecuta un plan de bacheo sistemático pero las pérdidas de agua ganan la batalla.

Las calles neuquinas tienen una característica que las identifica. Estén o no asfaltadas, la mayoría se vuelven una odisea, para los que la transitan, por los baches y la acumulación de agua que presentan.

Alguno de estos pozos toman gran posesión de las calles, hasta convertirse en dueños de ellas. Los conductores tratan de esquivarlos, pero a un gran porcentaje, directamente los sorprende. Muchos no alcanzan a maniobrar y lamentablemente sus autos son los que sufren las consecuencias. Otros ya cancheros por transitar siempre la misma calle y conocer el lugar donde se encuentra el pozo, lo esquivan, y si no da el espacio para la maniobra por el tránsito, reducen la velocidad para que no sea tan duro el golpe.

El origen de estos pozos muchas veces proviene de pérdidas de caños de agua o cloacas rotos. Aunque hay algunos, como el de avenida del Trabajador al 2240, que son baches picados y agrandados para ser nuevamente asfaltados. Esta ya fue reparado.

Otro ejemplo son los pozos de Independencia al 1750. Los arreglos constantes no han sido suficientes para dejar la calle en condiciones, ya que el agua sigue oradando el terreno y los pozos se vuelven más profundos.

Hay algunos baches que son muy peligrosos ya que no se ven a simple vista. El que se encuentra en Santa Fe al 1000 esta escondido detrás de un lomo de burro, por lo tanto sorprende a los conductores que circulan por allí.

Por otro lado, están los choferes de los colectivos urbanos, quienes conocen perfectamente las calles por donde transitan y sus respectivos pozos. En Talero 150 hay un pozo justo en la parada de colectivo. El cual se ha ido acentuando cada vez más, ya que constantemente recibe el peso de todos los vehículos de gran porte que pasan por allí.

Varias lineas de Autobuses Santa Fe, Pehuenche y de la empresa Ko:Ko, son los que transitan por esa arteria.

El área de Mantenimiento Vial de la municipalidad de Neuquén, se encarga de relevar, clasificar y reparar los baches.

“La actividad que nosotros realizamos con los baches esta dividida en dos partes ya que hay dos materiales diferentes de pavimento. Uno es el pavimento rígido y el otro es el flexible. Por ende, dependiendo el tipo de rotura, nosotros clasificamos el bache e inmediatamente organizamos los grupos de trabajo para que se encarguen de repararlos”, aclaró Juan Manuel López, secretario del área de Mantenimiento Vial. El funcionario estimó que un 70% de los baches que se encuentran en la ciudad son causados por pérdidas de agua y el 30% restante son por desgaste natural del material asfáltico.

Porcentaje

Datos

70%
de las roturas de pavimento se producen por pérdidas de agua y líquidos cloacales del EPAS, según el Municipio.

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