Es innegable la presión del gobierno nacional para que se aumente la edad jubilatoria y se reduzca el 80% móvil. Desde junio que no envía el dinero a la Provincia, en concepto de reparación histórica”.

Encuentro de estatales para rechazar cambios en el sistema jubilatorio de Neuquén

Optaron por el gimnasio del club Independiente. Se movilizarán ATE, ATEN, Sejun y ANEL. En la Legislatura se presentaron dos iniciativas para blindar la caja jubilatoria con rango legal.

12 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los sindicatos de la CTA realizarán hoy un paro de 24 horas para insistir en su rechazo a la armonización del régimen jubilatorio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) con el de Anses. A la mañana, realizarán un encuentro de trabajadores estatales en el club Independiente que repasará la historia de las AFJP y lo que sucedió con las provincias que transfirieron sus cajas en los años 90.

La medida fue convocada por el secretario general de la central, Carlos Quintriqueo, e involucra a empleados de la administración pública, docentes, legislativos y judiciales. Los mismos sectores ya habían realizado el miércoles pasado un paro bajo las mismas consignas, pero con una movilización a la Legislatura.

Allí pidieron a los diputados que expresen su oposición al supuesto “ultimátum” del gobierno nacional para que Neuquén avance en el proceso de armonización previsto en la ley 27.260. Cumpliendo ese compromiso, esta semana se presentaron dos proyectos: uno del Movimiento Popular Neuquino y otro del Frente para la Victoria, Frente Neuquino, Frente Grande, Frente Renovador y Libres del Sur.

El primero apunta a prohibir el traspaso de la caja previsional del ISSN a la Anses y “cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen provincial”. El oficialismo fundamentó que “corresponde dar un marco de seguridad jurídica a los trabajadores de la provincia respecto de las condiciones jubilatorias” y que deben respetarse los preceptos constitucionales del 80% móvil. Instaron a mantener la independencia del régimen por ser éste “el más intuitivo para los trabajadores de la provincia”.

El proyecto de la oposición
–que no involucra a los representantes del macrismo– propone agregar un artículo a la ley provincial 3024 que adhirió a la 27.260 (de blanqueo de capitales y reparación histórica). El proyecto excluye de esa adhesión al título V de la ley nacional, donde se estableció el plazo de cuatro años para que las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias armonicen sus regímenes en cuanto a la edad para acceder al beneficio, años de servicio, porcentaje de aportes y contribuciones, cálculo de haber y movilidad.

Ambos tomarían estado parlamentario cuando se retomen las sesiones, el 23 y 24 de octubre. “Esperamos que, luego del receso de las elecciones, se pueda aprobar. Es el compromiso que asumieron en la última reunión”, planteó Quintriqueo.

Aclaró que, en el encuentro de hoy, no se debatirán nuevas medidas de fuerza, sino que se enfocarán a “reflejar lo que significaron para los trabajadores tanto la armonización de los sistemas jubilatorios como los traspasos de las cajas que se hicieron en los 90”. Expondrán delegados de varios organismos, entre ellos de la Anses.

La ayuda polémica
500
millones de pesos transfirió el gobierno nacional al ISSN durante el 2016 para cubrir parte de su déficit.
299,5
millones de pesos envió este año para la caja jubilatoria provincial.
Los cinco puntos
de la armonización
Edad jubilatoria: subirla cinco años
Movilidad: actualizar dos veces al año.
Cálculo del haber: una fórmula de los sueldos de los últimos diez años.
Años de servicio: están igualados en tres décadas.
Aportes: entre el personal y el patronal totalizan el 31%
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.