Enterate por qué cada vez más gente entrena a la mañana en Neuquén

Estados anímicos propios y de la naturaleza, tranquilidad y silencio son algunas de las posibilidades que ofrece el senderismo en horas de la mañana por los paseos locales.

“Yo creo que respiras más y mejor a la mañana que a la tarde. Así como nosotros estamos cansados, también está cansada la naturaleza”, dice Ana María, que elige las primeras horas del día para caminar entre árboles.

“El aroma a pino nos hace muy bien”, agrega. La acompaña Juan y su perra Lola, que se deja acariciar gustosa. La actividad física aumenta el nivel de endorfinas y mejora notablemente el ánimo, incluso de los animales.

Neuquén fue declarada por el Congreso “Capital Nacional del Senderismo Urbano”, el 22 de octubre de 2014, a través de la ley 27.001. Hay dos circuitos habilitados. El de Parque Norte tiene 16.420 metros, de los cuales 10.090 son de barda y 6.330 de bosque. Se accede por Avenida Argentina al 2500. El de Paseo de la Costa tiene 2.400 metros y cuenta con una vista privilegiada del río Limay. A la isla se llega por calles Río Negro o por Linares.

Quienes eligen la mañana como momento para el deporte y la recreación disfrutan del silencio y la tranquilidad. Son en su mayoría jóvenes que trabajan o estudian por la tarde y personas que ya están jubiladas.

“Solemos venir a las 9 o 9.30 y caminamos una hora. Yo tengo un poco alta la diabetes, Juan es hipertenso entonces nos aconsejaron caminar, pero siempre lo hicimos, siempre hicimos actividad física. Tratamos de venir toda la semana, todos los días, de lunes a sábado, y el domingo vamos a bailar tango”, cuenta Ana.

Para Juan es ideal porque “hay menos gente, a la tarde no podemos disfrutar de la Lola, no la podemos soltar mucho, a la mañana si puede andar más.”

Matías Subat

Silvia también opta por salir con su perra Mía, que es más esquiva a las caricias, pero que camina sin correa junto a su dueña, y anda con la lengua afuera. “Escucho el cantar de los pajaritos, qué mejor música que la naturaleza”, manifiesta.

Liz tiene 29 años y prefiere colocarse los auriculares y musicalizar sus pasos. “Camino, troto y después aparatos”, comenta.

El Observatorio Astronómico se asoma a lo lejos. Allí hay máquinas para ejercitarse. Vanesa está en plena rutina. “A esta hora lo único feo es que con el calor el sol está un poquito pesado, pero sino está lindo porque no hay mucha gente. Ahora hay mucha gente mayor, a la noche viene gente joven y con familia”, apunta.

En el Paseo de la Costa las máquinas están escondidas. “Siempre venimos tempranito. Caminamos porque yo tengo problemas en las articulaciones entonces me hace bien”, asegura Natalia.

Si se avanza un poco por la zona ribereña se ve a quienes se deslizan con sus kayaks por el agua, a pura fuerza de brazos y cargando el sol en sus espaldas.

El dato

20.620 metros de senderos delimitados con distintos grados de dificultad tiene la ciudad de Neuquén, según la información suministrada por el municipio.

Las frases

“Empecé hace poco, pero lo hago porque me gusta, para tomar un poco de aire, en otros lugares hay mucha gente y acá a esta hora está tranquilo”, dijo Vanesa (30), quien desarrolla su propia rutina en Parque Norte.

“Camino, saco a mi perrita que le hace bien a ella también, aparte es gratis, es sano, tenemos un lindo lugar, es para estar tranquila”, aseguró Silvia, que recorre los senderos de la barda junto a Mía.

“A veces vengo acompañada, más que nada a la noche, arranco caminando y después troto, una hora más o menos”, afirmó Liz (29), que entrena escuchando música.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios