Estudiantes competirán en un encuentro de robótica con sus robots luchadores de sumo

El tercer encuentro de robótica se desarrollará hoy en el Instituto Tecnológico del Comahue. Incluye competencias del estilo del sumo y de velocidad con máquinas que arman de cero.

El sumo es un tipo de lucha libre de origen japonés. Los combatientes protagonizan frenéticos roces cuerpo a cuerpo. Esa misma contienda, pero en un dojo más pequeño, puede ser realizada por robots.

Los estudiantes secundarios de escuelas técnicas participarán hoy del tercer encuentro de robótica que se desarrollará en el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC). Una de las competencias que se podrá disfrutar será la de robots-sumo.

“La robótica es la ciencia que se encarga de automatizar comportamientos. Un robot puede tomar decisiones por si solo. Hay robótica de mayor envergadura, como puede ser la inteligencia artificial, o algo más sencillo como puede ser ese robot que a partir de la lectura que hace los sensores de la linea toma decisiones, si acelerar más el motor o acelerar para doblar, esa es la robótica que trabajamos acá. Por ejemplo el bot que te contesta cuando vos escribís a una empresa, ese chat automático, es un robot, no tiene parte física como son estos robots que son por ahí los típicos, pero es un robot porque está automotizando un comportamiento”, explicó Juan Borja, profesor de programación del ITC.

Abril Salgado y Federico Ricci tienen 17 años y juntos crearon un sumo llamado Hades, como el villano de la película de Disney, Hércules. “El año pasado contra todo pronóstico ganamos, competimos con los chicos de la Epet 14. Estuvimos charlando con ellos, después compartís ideas, y formas de optimizar lo que haces. Este año conseguimos mejores materiales. Lo hicimos nosotros por completo. A mí me encanta”, contó la joven, que cursa quinto año.

La otra competencia con robots que habrá hoy es la de velocistas, cuyas máquinas se deslizan sobre rieles en un circuito de pista. “Esto lo hacemos desde cero, es todo reciclado. No es que compramos los motores específicos, los sensores específicos. Armamos las placas, los integrados también. Nos llevó como un mes hacerlo. Hemos estado prueba y error, prueba y error hasta que anduvieron”, afirmó Francisco Andreoli que trabajó en el proyecto de “Reci 1” y” Reci 2”. Su compañero, Martín Meza, agregó: “lo que más tiempo nos llevó fue la parte mecánica y lo más entretenido por ahí.”

“Los chicos pasan por todos los estadios ayer (por el miércoles) querían abandonar el robot, tenían un problema en la placa y no querían saber más nada. Pero si, en general se entusiasman”, señaló Borja.

Su colega, Juan Camarasa, destacó el costado lúdico del encuentro: “queremos que aprendan electrónica pero jugando de alguna manera, que se incentiven, se motiven y le dan continuidad a la tarea. Ellos investigan por su cuenta.”

Qué es y cómo se desarrolla el encuentro

El tercer Encuentro de Robótica se desarrollará en el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), ubicado en Olascoaga 547,hoy, a partir de las 14.

El objetivo es generar un espacio que permita difundir la disciplina. Además habrá dos competencias de robots sumos y velocistas en categorías menores y mayores.

La competencia de sumo: son tres rounds. El robot que saca a su adversario de la circunferencia en dos rounds es el que gana. Se suman puntos. Los dos que sumen más puntos van a una final con la misma modalidad: tres rounds, el que gana dos gana la final, y lidera el podio.

La competencia de velocista: es una sola instancia. Tiene que dar tres vueltas cada robot y el que mejor tiempo hace gana. Si ninguno llega a dar las tres vueltas gana el que más recorrido realice.

“En categoría mayores son alumnos de cuarto, quinto y sexto año. Son robots íntegramente construidos por ellos”.

Juan Borja, profesor de programación.

“Está bueno porque integramos todo lo que vemos. Acá vemos mucha teoría, es una manera de hacer algo que es funcional”

Abril Salgado, estudiante de quinto año del ITC.

Estudiantes competirán en un encuentro de robótica con sus robots luchadores de sumo

Datos

“En categoría mayores son alumnos de cuarto, quinto y sexto año. Son robots íntegramente construidos por ellos”.
“Está bueno porque integramos todo lo que vemos. Acá vemos mucha teoría, es una manera de hacer algo que es funcional”

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