Familiares: las otras víctimas del Alzheimer

Quienes cuidan a un enfermo sufren estrés, enojo, insomnio. Consejos para llevar adelante ese proceso que afecta cada vez a más adultos mayores.

La Fundación para el desarrollo del sur Argentino (Fundesur) organizó una charla para pacientes, familiares y vecinos interesados en informarse sobre la enfermedad de Alzheimer. La actividad buscó educar a la población sobre síntomas, tratamientos, prevención, pero con énfasis en el estrés que sufren y los cuidados que requieren los familiares que los acompañan.

Con un equipo de disertantes multidisciplinario del que participaron los médicos neurólogos Javier Moschini y Jorge Campos del Fleni de Buenos Aires –por teleconferencia– , y las neuropsicólogas Verónica Puig y Lorena Etcheverry explicaron que los familiares necesitan herramientas para entender al enfermo porque sufren grandes desgastes, que se alivian con buena información. “Deben saber cómo manejar situaciones como la agresividad. En etapas avanzadas aparecen ideas delirantes, como que los quieren envenenar, robar el dinero; o no duermen y deambulan por la casa y los cuidadores deben saber qué hacer”, dijo el médico.

Alma Comahue es un grupo de autoayuda para cuidadores y familiares de personas con mal de Alzheimer y otras demencias. La neuropsicóloga Lorena Etcheverry aseguró que la familia acompaña y “la sobrecarga, como la enfermedad dura muchos años, lleva a que pierdan su tiempo personal y se enfermen”.

El grupo trabaja en este aspecto. Con el progreso de la enfermedad la vida del familiar se vuelve insostenible. “El primer consejo es juntarse con grupos a los que les sucede lo mismo, aprender cosas de la enfermedad, a tomarse su tiempo. Tener un cuidador externo, sirve mucho”, propone Etcheverry.

Actualmente hay 35,6 millones de personas mayores de 60 años con demencia en todo el mundo y se prevén 81,8 millones para el 2050.

La expectativa de vida en el mundo aumentó, pero eso no necesariamente es sinónimo de buena salud, porque al mismo tiempo se incrementa la incidencia de trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer. Por eso, una vida saludable, con ejercicio y buenos hábitos es uno de los primeros caminos para evitarlo.

Según el doctor Moschini la detección temprana permite intervenciones efectivas. “Si bien la enfermedad no tiene cura, hay tratamientos que mejoran los síntomas, hacen más lenta la progresión y reducen el desgaste de familiares y cuidadores”, dijo.

La neuropsicóloga Verónica Puig comentó que en cuanto a los síntomas hay que diferenciar cuando es el olvido benigno, y cuando tienen un criterio clínico. “La consulta debe llegar cuando los síntomas llaman la atención. Olvidarme dónde dejé las llaves del auto no es grave, pero hay que consultar si las dejo en la heladera”.

La frecuencia de la enfermedad se duplica cada cinco años, se estima que la padece el 2% de los sujetos de 65 años y el 40% de los mayores de 85 años.

Las cosas que les suceden a los cuidadores:

Negación de la enfermedad y de sus efectos.

Enojo hacia la persona enferma.

Agresividad: Reacciones desmesuradas

Aislamiento social de los amigos y de las actividades que solían darle placer.

No tienen tiempo ni ganas de ver a nadie.

Tampoco tienen a quién contarle lo que sienten.

Ansiedad o miedo de enfrentar otro día más y de lo que el futuro le depara.

Preocupación excesiva ante cualquier imprevisto

Síntomas de angustia con lo que disminuye su capacidad para enfrentar los problemas.

Insomnio causado por una lista de preocupaciones.

Falta de concentración.

de los pacientes vive en los países de bajos ingresos, y es allí donde se producirá el mayor aumento de casos en los próximos años.

60%

de cada diez personas mayores de 40 años tienen Alzheimer, lo que lleva a hablar de una enfermedad altamente frecuente.

4

Datos

La frecuencia de la enfermedad se duplica cada cinco años, se estima que la padece el 2% de los sujetos de 65 años y el 40% de los mayores de 85 años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios