Fichas truchas: Bongiovani no será investigado por la Justicia Federal

La causa volvió a la Provincia porque se consideró que se remitió la información sin haber revisado las pruebas para saber a que ámbito correspondía.

La justicia federal no investigará la posible intervención del diputado del MPN, Pablo Bongiovani en el escándalo radical por las fichas de afiliación truchas.

La denuncia de dos mujeres que habrían participado de un oscuro operativo que incluyó la confección de más de 1.000 fichas de afiliación de radicales, ingresó hace dos semanas al Juzgado Federal 2 de Neuquén, y había sido derivado allí desde la fiscalía provincial a cargo de Diego Azcárate, como fiscal del caso, que recibió, inicialmente, la presentación de las denunciantes el 21 y 23 de marzo pasado.

Desde el fuero federal se consideró que se remitió la información sin haber siquiera revisado las pruebas para ver si correspondía al ámbito provincial o no, por lo que se devolvió la causa. Si la Justicia provincial no está de acuerdo con esta resolución podrá plantear el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lo que sí quedó en investigación federal fue la ampliación de denuncia que se hizo después, donde la UCR y el ARI contarían con más de 200 fichas duplicadas de afiliados.


El MPN responsabilizó al intendente Horacio Quiroga por la denuncia que hicieron Oscar Smoljan y Yenny Fonfach, presidente del partido y la Convención de la UCR respectivamente, sobre la presunta participación del diputado Pablo Bongiovani (MPN) en una maniobra para adulterar más de 1.000 fichas de afiliación del partido nacional.

En el hecho, según Smoljan y Fonfach, se favorecería al diputado Alejandro Vidal (UCR).

Las autoridades de la UCR le reprocharon a Bongiovani, como se publicó ayer en este diario, haber estado en el lugar de pago con cuantiosos bolsos de dinero, mientras que a Vidal se lo acusó de montar un operativo de confección irregular de fichas, con vistas a la interna partidaria del 28 de mayo.

Bongiovani dijo ayer que aportaría un audio a la justicia federal para refutar los dichos del ala quiroguista de la UCR. “Nunca estuve ahí”, dijo.

Adelantó que llevará al juzgado la grabación de una comunicación telefónica donde Smoljan le reconoció que “no hay pruebas” de aquellos dichos, y que la escandalosa acusación sólo buscó “embarrar la cancha”.

El vicegobernador Rolando Figueroa lideró la conferencia, junto con el vicepresidente del partido, Luis Sapag, el presidente del bloque de diputados Maximiliano Caparroz y el diputado Claudio Domínguez.

Las manifestaciones de los legisladores se centraron en acusar a Quiroga como artífice de la conferencia en la que se dio a conocer en duros términos la existencia de dos denuncias, de supuestas “arrepentidas” que habrían participado de la confección irregular de 1.080 fichas con vistas a la interna del radicalismo.

Figueroa lamentó que “tres diputados de esta casa” estuvieran envueltos en tamaño escándalo, en tanto respaldó efusivamente la idoneidad de Bongiovani y bregó por el esclarecimiento de las maniobras.

“Quiroga embarra la cancha porque hace dos semanas recibió encuestas que le indican que está mal,

sus candidatos no llegan, no miden”.

Claudio Domínguez, diputado del bloque

del MPN.

Datos

“Quiroga embarra la cancha porque hace dos semanas recibió encuestas que le indican que está mal,
sus candidatos no llegan, no miden”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios