Impactante marcha por la memoria en Neuquén

La tradicional movilización neuquina desbordó las previsiones. Las Madres pidieron despolitizar la convocatoria y le solicitaron a Bonafini que se saque el pañuelo blanco que la identifica. Participaron decenas de organizaciones políticas y sociales.

“Se puede resistir, se puede unir a la gente por una causa como son los 30.000 desaparecidos de estos bastardos milicos que nos gobiernan”, la voz de Inés Ragni brotó con una fuerza emotiva desde sus pulmones. El palco se iluminó una vez terminada la marcha y con palabras tan incisivas como potentes la madre sentenció que “el 24 de marzo no es propiedad de las Madres, ni de ningún organismo de Derechos Humanos, ni de ningún partido político”.

Fue una alusión clara y una respuesta concreta a la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien en las primeras horas de la mañana de ayer vinculó a la agrupación que conduce con el Kirchnerismo. “Que no use nunca más el pañuelo”, sentenció Ragni y la multitud que colmó el monumento a San Martín, estalló en un aplauso unánime.

Los bombos comenzaron a sonar a las 19 de ayer. En ese momento en la explanada del monumento se comenzaron a reunir banderas de todos los colores políticos, agrupaciones sociales y sindicatos, también hubo intervenciones culturales y participó el obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli. A las 19,30 el bulevar de la avenida desbordaba y, recién a las 20, una sola columna infinita se fundió en un solo pedido: memoria, verdad y justicia.

La marcha partió hacia el sur, llegó por Olascoaga hasta la calle Sarmiento y allí giró nuevamente hacia el norte. Más de 10 cuadras de personas se movilizaron por al menos una hora en el centro de la ciudad. El recorrido siguió hasta la esquina de la sede del comando del Ejército y recién allí retornaron hasta el cruce de avenida Argentina y diagonal Alvear, donde se realizó el acto de cierre.

Solo allí dejaron de resonar los bombos cuando Inés Ragni y Lolín Rigoni tomaron la palabra .

El discurso de las referentes neuquinas de las Madres de Plaza de Mayo estuvo plagado de emociones, hicieron brotar lágrimas, encendieron aplausos y si algo quedó claro es que, las miles de personas que asistieron a la marcha del “Nunca Más”, encontraron a dos mujeres fuertes al frente de la movilización.

“Esto es una concepción de algo que venimos haciendo hace 41 años, no éramos multitud, éramos pocos. Siéntanse felices de ser parte de esto”, finalizó Lolín Rigoni.

“¿Cómo se devuelve tanto cariño, tantos abrazos y besos? ¿Cómo se devuelve tanto amor? Tengo la respuesta: no bajando los brazos”,

fueron las palabras que manifestó Lolín Rigoni, sobre el palco.

“Nosotras, Madres de Neuquén, vamos a morir con esta condición: aparición con vida y no una entrega a un partido político”,

dijo Inés Ragni en rechazo a las declaraciones de Hebe de Bonafini.

Datos

40
pañuelos blancos recibieron las Madres ayer, en homenaje a los 40 años de la agrupación Madres del Alto Valle.
27°C
era la temperatura ambiente a la hora que comenzó la movilización.
10
fueron las cuadras de gente en el centro neuquino, cuando terminó de desplegarse la marcha. Hubo agrupaciones sociales, políticas y sindicales.
“¿Cómo se devuelve tanto cariño, tantos abrazos y besos? ¿Cómo se devuelve tanto amor? Tengo la respuesta: no bajando los brazos”,
“Nosotras, Madres de Neuquén, vamos a morir con esta condición: aparición con vida y no una entrega a un partido político”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios