Inmobiliarias prevén subas de hasta 30% en la renovación de alquileres

Aducen que responden a pedidos de los propietarios. Los inquilinos recomiendan no firmar contratos que contengan subas por encima de la inflación.

Inmobiliarias indicaron que para este año prevén un aumento entre 23 y 30 por ciento. El año pasado rondó el 30 %. Desde la Unión de Inquilinos Neuquinos sostuvieron que el precio debe salir de un promedio entre el presupuesto anual y la inflación.

Una dueña de la inmobiliaria Makrich y Asociados expresó que “parece que los responsables de los aumentos son las inmobiliarias, pero en realidad, son pedidos de los dueños”. Además contó que los dueños piden en general incrementar un 30 por ciento en el año.

Sugirió que el valor “se reajuste en base a las actualizaciones que arroje el INDEC” ya que “sería lo más claro y transparente para todo el mundo”.

Igualmente reconoció que “la realidad es que se hace lo que el dueño pide. Se acuerda entre una parte y la otra, nosotros somos mediadores nomás”. También detalló que al año pasado se actualizó 11,5 por ciento por semestre.

Por su parte, Omar, dueño de una inmobiliaria ubicada en calle Salta , manifestó que prevé para este año una suba de 12,5 por ciento en cada semestre y señaló que el año pasado incremento el precio de alquileres en un 30 por ciento. Agregó que no entiende “el aumento para 2018, en realidad tendría que bajar, en vez de subir, porque la tendencia que se ve es la baja de la inflación”.

Además expresó que “los inquilinos ahora tienen la ventaja que no pagan sellado, y que prácticamente no hay aumento en los precios de los contratos que se están venciendo. Otros años pasaba que había aumentos sobre los contratos que vencían de un 20, y ahora no está pasando eso”.

Un proyecto

Por otro lado, Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos, sostuvo que “nadie que alquila firma por el valor de la inflación, sino que firma por un valor superior”.

También señaló que el valor debería salir de un promedio entre el presupuesto anual y las paritarias como está indicado en el proyecto de Ley con iniciativa de la senadora rionegrina del Frente para la Victoria (FpV) Silvina García Larraburu que obtuvo media sanción en el Senado a fines de 2016.

El proyecto de ley indica que el precio de la locación se reajuste anualmente según el índice de actualización elaborado por el INDEC, en base a la evolución de los precios al consumidor y salarios, promediados en partes iguales.

En marzo se prevé que sea tratado en Cámara de Diputados. Gaita dijo que además de colocar un techo para la suba de los alquileres, beneficiará a los inquilinos porque extenderá “ el plazo de locaciones de dos a tres años, para generar más estabilidad. Sino el inquilino cada dos años tiene que estar saliendo a buscar alquiler”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios