Insisten en subir aportes de municipales

El Instituto de Previsión Social busca una solución “consensuada” para corregir su déficit de entre 5 y 6 millones de pesos.

La caja jubilatoria del Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén (IMPS) mantiene desde hace tiempo un déficit de entre 5 y 6 millones de pesos por mes que se cubre con reservas propias del organismo.

Tras un fracasado intento por aumentar los aportes personales y patronales el año pasado, el administrador Mauricio Zecca indicó que se trabaja conjuntamente con el Ejecutivo municipal y Sitramune para buscar una salida “consensuada”. Insistió en que en algún momento será necesario aumentar los aportes.

“Tenemos una buena reserva y estamos trabajando para modificar la ordenanza en algún momento, pero por ahora nos mantenemos con fondos nuestros”, señaló el funcionario a este diario. Indicó que el organismo recibe ganancias por colocaciones en la Bolsa y también posee activos inmobiliarios.

“El déficit previsional es de 5 a 6 millones de pesos mensuales, pero no le estamos pidiendo plata a nadie porque los pagamos con fondos propios. La idea es corregirlo lo antes posible a través de una ordenanza. Estamos trabajando con el sindicato y el Ejecutivo municipal para buscar una forma consensuada de resolverlo. No queremos agotar todas las reservas”, afirmó.

Actualmente, la relación entre trabajadores municipales activos y pasivos es de 2,5 a 1, cuando la esperable sería de entre 5 y 7 aportantes por cada jubilado. El municipio cuenta con 2.800 empleados en actividad que aportan a la caja previsional municipal, y 1.100 son los jubilados de la caja que se sostienen con lo que contribuyen los activos. Según Zecca se necesitarían alrededor de 1.000 agentes nuevos que realicen aportes y contribuciones para cubrir los haberes jubilatorio.

El año pasado se intentó una modificación de la ordenanza que aumentaba aportes personales de los trabajadores y también los patronales, así como la posibilidad de que el Instituto vendiera terrenos ociosos sin autorización del Concejo Deliberante. Tuvo rechazo del sindicato y finalmente fue retirado de la discusión.

“Ellos (por Sitramune) están aportando ideas, nosotros las nuestras, para buscar la mejor salida para la caja sin perjudicar a los afiliados. Todavía no se ha propuesto nada oficialmente, pero en algún punto vamos a tener que aumentar los aportes, porque es una de las herramientas con las que cuenta la caja”, dijo Zecca. También aclaró que “subir la edad jubilatoria no está en discusión, como tampoco bajar los haberes”. “No se van a tocar”, aseguró el administrador.

Entre activos y pasivos

Datos

2.800
son aproximadamente los empleados municipales en actividad. Los jubilados son unos 1.000.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios