Intiman a dueños de baldíos sucios

El municipio les dio plazo hasta del 15 de febrero para desmalezar. Al día siguiente sancionará a los vecinos que no cumplan. Las multas pueden superar los 100.000 pesos. Se suma además el costo de la limpieza que realiza el área de Servicios Urbanos.

Los propietarios de terrenos baldíos que estén cubiertos de malezas y escombros y que no cuenten con cerco perimetral y veredas ajustadas a la normativa vigente, tendrán plazo hasta el 15 de febrero para regularizar la situación. Caso contrario deberán pagar una multa que podría superar los 100.000 pesos. A este monto se le sumarán otros 100 pesos por cada metro cuadrado que corresponden al costo que le demanda al municipio proceder a la limpieza y que son trasladados al propietario.

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert informó que el 16 de febrero “se realizarán controles en distintos puntos de la ciudad para labrar las multas pertinentes. En los casos de terrenos que no cuenten con alambrado, la limpieza se realizará en el mismo instante, y luego se efectuará el cobro a su respectivo dueño”.

Si el terreno está cerrado pero está sucio, desde el área de Limpieza Urbana se labrar un acta de infracción por no estar en condiciones y se notifica al propietarios. El juez Faltas luego es el que debe autorizar el ingreso del personal municipal al baldío para proceder a la limpieza. “Si nos habilita tenemos la autorización para cortar la cadena, entrar y hacer la limpieza”, explicó el subsecretario. En el caso de los barrios cerrados se realiza el mismo procedimiento con notificaciones al consorcio, “también notificamos en los barrios privados”, dijo Haspert.

“Hemos tenido el caso de un terreno que por sus dimensiones, cobramos 20 mil pesos en limpieza y 500 mil en multa” comentó Haspert y agregó “las multas varían según la cantidad de metros cuadrados con la que cuente el terreno y también si no tiene las veredas y el cerco perimetral en condiciones.

Según explicó el funcionario municipal, los terrenos deben contar con un cercado seguro y en buenas condiciones, veredas realizadas íntegramente, y por las cuales se pueda circular con normalidad. En su interior, deben estar sin malezas, yuyos y escombros. “En el exterior debe estar garantizado la circulación, y en su interior las condiciones necesarias para que no se junten roedores, ratas u otros animales” explicó el subsecretario.

El precio del servicio

Si el terreno es privado y está cercado y con portón, el municipio debe contar previamente con autorización de la justicia para ingresar.

Datos

100 pesos
por metro cuadrado cobra la municipalidad por limpiar un lote. El costo luego se traslada al propietario.
Si el terreno es privado y está cercado y con portón, el municipio debe contar previamente con autorización de la justicia para ingresar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios